Prevención de defectos

Home » Aseguramiento de la calidad » NUEVO-Servicios de gobierno » NUEVO-Prevención de defectos

Los modelos de referencia de pruebas como TMMi, en sus niveles altos de madurez, proponen disponer de mecanismos institucionalizados de prevención de defectos. Esto supone cambiar el foco del proceso de pruebas de control de calidad del código software, pasando de detectar defectos por medio de casos de pruebas a prevenirlos.

La aplicación sistemática de este principio en sus servicios ha permitido a MTP convertirse en la primera empresa en el mundo en alcanzar y mantener el máximo nivel de madurez de un proceso de pruebas: TMMi 5.

Este nivel incluye prácticas encaminadas a analizar de forma sistemática la causa raíz de los defectos, con el objetivo de tomar acciones correctivas o de mejora ‘aguas arriba’ a fin de evitar la reproducción de defectos similares. Esta práctica pone de manifiesto la importancia de la verificación de la calidad del software, al permitir optimizar el proceso de pruebas de calidad del software, reduciendo sus costes, mejorando el time to market  e incrementando la calidad de los productos puestos en producción. También logra mejorar el proceso de desarrollo, ya que las acciones correctivas identificadas para evitar que los defectos analizados vuelvan a producirse ponen el foco en las fases iniciales del ciclo de vida del software.

Nuestro departamento de formación ha diseñado un programa de cursos de formación especializada en pruebas, calidad del software, seguridad, desarrollo, metodologías y herramientas, incluyendo certificaciones oficiales como ISTQB:

calidad
logo-mtpmini