Revisión de requisitos

Home » Aseguramiento de la calidad » Servicios de operación » Revisión de requisitos

Este servicio realiza la verificación de la especificación antes de su envío al proveedor de desarrollo para su valoración, mejorando, por tanto, la entrada inicial de todo el proceso de desarrollo del software.

Diversos estudios señalan que más de la mitad de los defectos de un sistema están causados por problemas en la especificación de requisitos. El Software Engineering Institute (SEI)  ha establecido que aproximadamente el 40% del esfuerzo y tiempo de desarrollo se dedica a lo que se conoce como “retrabajo” (la corrección o cambio de algo que ya había sido construido previamente).

Los principales beneficios de realizar una validación de la calidad de los requisitos antes de comenzar a construir el sistema son:

  • Construir el software correcto, la primera vez, con menor coste en retrabajo.
  • Mayor predictibilidad de las estimaciones.
  • Mejor eficiencia de las pruebas de aseguramiento de la calidad del software.
  • Menor volatilidad de las especificaciones, con mayor capacidad de reutilización.
  • Mayor satisfacción del usuario.

Como soporte al servicio, se incluye sin coste una Herramienta de Revisión de Requisitos, que incluye checklists asociados a múltiples criterios de calidad, seleccionados en base a modelos de “best practices” y a un histórico de proyectos de más de 15 años. La herramienta permite evaluar tanto los criterios de calidad del conjunto de requisitos como la calidad de los requisitos individuales. Por cada uno de los criterios de calidad identificados, la herramienta establece un conjunto de preguntas y pautas a comprobar para verificar si dicho criterio se cumple o no.

Tanto la herramienta como los criterios y pautas definidos pueden ser revisados y ajustados en base a la realidad de cada cliente y ponderar (establecer criticidad) su peso, pudiendo, incluso, disponer de varias instancias en función del área de negocio, tipo de proyecto, tecnología, criticidad del sistema a construir, etc.

El entregable de la actividad es el informe de revisión de requisitos, que contiene un listado de recomendaciones para mejorar la calidad de los requisitos.

Entre sus servicios de formación, MTP incluye un completo catálogo de cursos de ingeniería de requisitos.

Nuestro departamento de formación ha diseñado un programa de cursos de formación especializada en pruebas, calidad del software, seguridad, desarrollo, metodologías y herramientas, incluyendo certificaciones oficiales como ISTQB:

calidad
logo-mtpmini