CrowdTesting para optimizar las aplicaciones

20 noviembre, 2017

Crowdtesting

Testing de Software

Con las opiniones de los usuarios podemos mejorar la calidad de las aplicaciones Es frecuente que las organizaciones, una vez...

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Con las opiniones de los usuarios podemos mejorar la calidad de las aplicaciones

Es frecuente que las organizaciones, una vez finalizada la fase de pruebas de sus aplicaciones y antes de llevarlas a producción, se planteen qué más pueden hacer para optimizarlas. Aunque la aplicación cumpla con la funcionalidad exigida y esté libre de defectos, la verdad es que, normalmente, es posible introducir mejoras de cara a los usuarios.

En este punto, sería muy interesante conocer de forma rápida la opinión de los usuarios, para saber si la aplicación les resulta atractiva y si es intuitiva y fácil de usar por cualquier persona. Para ello, lo mejor sería poner a disposición de algunos ellos la nueva versión y preguntarles directamente, algo que ayudaría a mejorar aspectos de usabilidad de forma inmediata e, incluso, a identificar nuevos requisitos que permitirían adelantarse a la competencia. Por desgracia, en la mayoría de los casos esta práctica resulta complicada, ya que los usuarios representan una multitud desconocida que, además, se encuentra dispersa por todo el mundo.

¿Cómo conocer la opinión de los usuarios de las aplicaciones cuando son multitud?

Una posible solución consiste en suplantar los perfiles de usuario de las aplicaciones recurriendo a las “Comunidades de Usuarios Freelance” existentes en internet y constituidas por personas que, sin tener ningún tipo de especialización, se dedican a probar aplicaciones de manera desinteresada, con el único propósito de aparecer en los primeros puestos del ranking de valoración de las pruebas que realizan.

En ese caso los analistas de pruebas, que son los auténticos expertos en asegurar la calidad, tendrán una tarea adicional, que consistirá en la selección de estos perfiles en base a factores como la edad, sexo, idioma, cultura, ubicación geográfica y dispositivos disponibles (PC, MAC, smartphones, tabletas, etc.) desde los que podrán evaluar la aplicación en cuestión y emitir sus opiniones.

De esta manera se logra disponer de equipos de “usuarios” de forma ágil, que constituyen una muestra representativa del público objetivo que utilizará la aplicación una vez puesta en producción. Otra solución, que además añade un cierto grado de confidencialidad frente a la competencia, consiste en recurrir a los propios empleados de la empresa propietaria del software para constituir los equipos de “usuarios”. En ambos casos, los analistas de pruebas se encargarán de evaluar los resultados de las mismas con el fin de establecer un plan de acción para incorporar las mejoras que se identifiquen.
En respuesta a estas cuestiones surge el CrowdTesting como una modalidad complementaria de pruebas rápida y masiva, enfocada en las pruebas de Usabilidad y pruebas de Movilidad, realizada por “Comunidades de Usuarios Freelance” desde distintas ubicaciones geográficas empleando múltiples dispositivos.

¿Es el CrowdTesting la alternativa más barata para realizar pruebas de software?

Parece lógico pensar que si existen recursos en internet dispuestos a probar aplicaciones sin cobrar por ello, los propietarios del software deberían optar por el CrowdTesting como la alternativa más rápida y barata para realizar las pruebas de sus aplicaciones. Sin embargo, este planteamiento es totalmente erróneo, y es necesario aclarar que el CrowdTesting debe considerarse, exclusivamente, como un complemento de mejora de las aplicaciones, enfocado a las pruebas de Usabilidad y de Movilidad, que no puede sustituir en ningún caso a los servicios de pruebas profesionales que tienen como objetivo principal la detección y corrección de los defectos del software antes de su puesta en producción. Dichos defectos son los que realmente producen las enormes pérdidas económicas que generan los errores software cuando llegan a producción.

Anticipar las Pruebas de Usabilidad

Durante la ejecución de las pruebas es frecuente que aparezcan defectos relacionados con los requisitos de usabilidad. Por esta razón, en algunas organizaciones se plantea la necesidad de realizar pruebas de usabilidad sin esperar a tener totalmente construido el software.

En MTP consideramos especialmente relevante la colaboración de los consultores de UX desde el principio del proyecto, a fin de poder validar los requisitos mínimos y garantizar el cumplimiento de los principios UX mediante el diseño de prototipos, que serán validados anticipando las pruebas de usabilidad a las primeras fases de desarrollo, donde además se podrá obtener el máximo ROI.

Otras áreas de aplicación: Marketing

Además de las áreas técnicas, existen otros departamentos dentro de la empresa que pueden utilizar este tipo de método. Un ejemplo de ello es el área de marketing, que encuentra en el CrowdTesting una herramienta efectiva para realizar estudios de mercado sobre un público objetivo.

De esta manera, se podrá averiguar si lo que ofrece una nueva aplicación o si el diseño del producto es del gusto de los usuarios a los que se dirige, hasta el punto de aceptarlo o adquirirlo y, en ese caso, el precio que estarían dispuestos a pagar para poder utilizarlo; qué otras características desearían que incorporara o, por el contrario, si existe alguna funcionalidad que no les aporta nada.

Conclusión

El CrowdTesting no es la solución, pero es un complemento inestimable para valorar la idoneidad de la puesta en producción desde el punto de vista de la experiencia de usuario, sobre todo si el lanzamiento del producto es globalizado y multidispositivo o en circunstancias donde no se hayan aplicado las técnicas UX en fases tempranas del ciclo de vida.

Por Antonio Santos
Consultor SQA Preventa de MTP

 

 

 

Te puede interesar…

Conoce nuestro curso de requisitos y la formación especializada de MTP.

Ver más historias