Cómo alcanzar el éxito en el competitivo entorno de las pruebas de aplicaciones móviles

3 noviembre, 2017

Aplicaciones móviles

Testing de Software

Así se afirma en el informe de Gartner Competitive Landscape: Mobile Application Testing Services, elaborado por la analista Susanne Matson...

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Así se afirma en el informe de Gartner Competitive Landscape: Mobile Application Testing Services, elaborado por la analista Susanne Matson y publicado el pasado 25 de agosto de 2017. El informe dice también que en 2020 el “crowdtesting” estará presente en el 60% de los proyectos relacionados con los servicios de pruebas de aplicaciones móviles, y que en 2021 el 20% de los contratos de mobile testing abarcarán pruebas en ecosistemas completos, en múltiples compañías o en múltiples sectores.

En esta realidad, los responsables de TI necesitan identificar dónde se están produciendo avances en un mercado con tanta oferta y con unos proveedores que desean mantener su competitividad y hacerse con una parte importante del pastel. Así, según el analista, actualmente es posible clasificar a los proveedores de pruebas en distintas categorías:

  • Proveedores globales de servicios
  • Midtier, proveedores de servicios de TI completos o semicompletos
  • Proveedores de servicios de pruebas Pure Play
  • Proveedores de servicios crowdtesting

Gartner dice que habrá suficiente espacio para cada una de estas categorías en el mercado. Sin embargo, cada uno de ellos debe potenciar las cualidades que lo diferencian del resto, ya que a los generalistas les resultará mucho más difícil competir.

Es relevante destacar, al observar las tasas de crecimiento anual, que los proveedores de servicios de pruebas Pure Play, entre los que se encuentra MTP, han crecido un 122%. Según este informe, estos proveedores ganan cuota de mercado al ofrecer precios competitivos, flexibilidad, Deep Testing y capacidades de Mobile Testing, además de ofrecer agilidad y capacidad para centrarse en un área concreta con tiempos de respuesta más rápidos y flexibles.

Consideraciones y tendencias para tener éxito en el mercado del Mobile Testing

El informe de Gartner confirma que en el mercado de pruebas para aplicaciones móviles puede observarse una gran innovación en diversos aspectos, destacando un rápido avance en las siguientes áreas:

La adopción de aproximaciones Agile y DevOps para impulsar la colaboración, la automatización y nuevas formas de trabajo.

  • Foco en Agile y DevOps para lograr incrementar la flexibilidad y permitir ciclos de entrega más rápidos.
  • La automatización se vuelve imprescindible para alcanzar la velocidad necesaria dentro de la actividad de desarrollo y de pruebas móviles, así como para soportar metodologías ágiles y DevOps.
  • Fuerte inversión en herramientas y soluciones de automatización para poder mantener la diferenciación en este espacio de tan rápido desarrollo.
  • Los recursos proporcionados por el proveedor de servicios también deben poder funcionar en un entorno de desarrollo ágil, dinámico y fluido. Un conocimiento profundo de las tecnologías de automatización no será suficiente para compensar la falta de cambios organizacionales y culturales.

Los proveedores de servicios están invirtiendo en la adquisición, capacitación y mantenimiento de recursos de pruebas de aplicaciones

  • Inversiones en tecnologías digitales y en formación continua, a fin de refrescar el talento con el objetivo de impulsar la innovación.
  • La escasez de capacidades relacionadas con las pruebas de aplicaciones móviles seguirán siendo un problema y un gran desafío no solo para los clientes, sino también para los proveedores de servicios.

Los proveedores de servicios que ofrezcan una variedad de métodos y soluciones para la cobertura de los dispositivos tendrán ventaja

  • Dispositivos en la nube, ofreciendo una flota de dispositivos gestionados a través de una plataforma de software como servicio.
  • Emuladores, solución de software que simula las capacidades del dispositivo.
  • Manual, utilizando dispositivos reales para las pruebas.
  • Crowd, a través de una comunidad de testers.

El testing de aplicaciones móviles es complejo, y lo será aún más debido a una mayor inclusión de sensores

  • Las pruebas de aplicaciones móviles son intrínsecamente mucho más complejas que las pruebas de aplicaciones tradicionales.
  • Los proveedores también están construyendo soluciones en torno a la seguridad.
  • Internet de las cosas (IoT) es un entorno inmaduro donde las categorías de productos y de tecnología aún no están claramente establecidas.
  • Ya hay sensores embebidos en dispositivos móviles, lo que dificulta aún más el proceso de pruebas de aplicaciones móviles.

En conclusión, el mercado de pruebas de aplicaciones móviles se está desarrollando rápidamente y cada vez hay más proveedores que ofrecen sus servicios. Las soluciones que se utilicen deben depender de cada caso individual y los proveedores que sean capaces de ofrecer la gama de opciones más completa tendrán ventaja sobre el resto.

Por Raquel Jiménez
Directora del Área de DevOps & Agile de MTP

 

 

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