Influencia del desarrollo en la experiencia de usuario

17 febrero, 2017

Influencia programación en ux

Experiencia de Usuario para empresas

Cuando nos embarcamos en un nuevo proyecto de análisis web, como expertos de experiencia de usuario debemos atender aspectos tan...

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Cuando nos embarcamos en un nuevo proyecto de análisis web, como expertos de experiencia de usuario debemos atender aspectos tan diversos como la arquitectura de la información, la accesibilidad, el diseño gráfico e interactivo, la usabilidad, entre otros.

En muchas ocasiones, es muy difícil establecer los límitesde las diferentes disciplinas que componen la experiencia de usuario para llegar a obtener un buen análisis y, por tanto, poder ofrecer a nuestros usuarios sitios webs de calidad.

Desde el principio es importante hacer un estudio exhaustivo sobre las necesidades de los usuarios y buscar la mejor solución tecnológica teniendo en cuenta los costes de producción y tiempo de ejecución del proyecto.

En nuestra labor de análisis revisamos que los usuarios puedan realizar tareas con la mayor rapidez posible minimizando el número de clics y de navegación con scroll. Que se le informe de errores, que se le preste ayuda y que haya una retroalimentación constante sobre lo que está pasando y ha pasado en la interfaz. Con todo ello conseguimos una mayor satisfacción y comodidad del usuario en su navegación.

Todos estamos de acuerdo con esto pero, ¿qué influencia puede tener el código de nuestro sitio web en la experiencia de usuario?, ¿de quién es el trabajo de revisión de ciertos aspectos en el código?

Atendiendo a la accesibilidad

La WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) establece una serie de pautas que afectan directamente al código web como pueden ser:

  • Alternativas en las imágenes (alt y long desc).
  • Imágenes de texto mejor maquetadas.
  • Proporcionar una alternativa a los objetos programados y scripts.
  • Independencia del dispositivo.
  • No utilización de etiquetas obsoletas como los iframes.
  • Identificar encabezados (th), tablas de datos complejas encabezados (atributos scope o id y headers) y utilizar el elemento caption (título de la tabla) o el atributo summary
  • No utilizar tablas para maquetar y no usar marcadores estructurales para dar formato (como th, thead, tfoot, etc.)
  • Todo control de formulario debe ser identificado mediante una etiqueta (elemento label o en su defecto title). Los botones de los formularios tendrán nombres (value) descriptivos.
  • Comprobar la validación de los datos de un formulario en el lado del servidor. El envío de los datos no debe depender nunca de los scripts.
  • Agrupar la información de los formularios (fieldset, legend, optgroup)
  • Seguir los estándares que marca la W3C.
  • Legibilidad sin hojas de estilo (estructura y orden correcto de lectura de los contenidos)
  • Separar la estructura de la presentación (el Html del CSS)
  • Utilizar unidades relativas en vez de absolutas.
  • Marcado adecuado de listas y citas.
  • Evitar actualizaciones automáticas, re-direccionamientos y la apertura de nuevas ventanas.
  • Utilización de metadatos.
  • Tiempos de espera excesivos por el alto peso de la página (más de 4 segundos de espera).

En cuanto al diseño y estructuración de los contenidos es necesario utilizar una cuadrícula o grid, ya que nos facilitará la adecuada adaptación a los diferentes tamaños de pantalla de los dispositivos. Para ello, si se utiliza algún tipo de framework como Bootstrap o Foundation, emplearemos correctamente las clases que se establecen.

Resulta necesario también optimizar el peso de la página para que el tiempo de carga sea el menor posible (más de 4 segundos de espera). Es clave tener un código limpio sin repeticiones, incorporar sólo las librerías de javascript que necesitemos y comprimir las imágenes.

Desarrollar productos libres de errores funcionales que hagan que la experiencia del usuario no sea frustrante. Debemos tener en cuenta que los usuarios suelen abandonar la tarea que querían llevar a cabo por la imposibilidad de poder continuar. Esto último podría tener graves consecuencias de facturación para una empresa si por ejemplo el carrito de compra de un comercio electrónico diera un fallo o error al realizar la compra. Se debe revisar concienzudamente que todos los elementos de las interfaces funcionan de la forma correcta.

Por otro lado, el trabajo en equipo es muy importante. Resulta necesario que todos los miembros de un equipo trabajen conjuntamente mediante una comunicación fluida y constante, especialmente entre el diseñador y el programador.

Según Delia Castaño, UX Designer de MTP: “Si queremos ofrecer productos de calidad, deben de “brillar” tanto por fuera como por dentro.”

Por Delia Castaño
UX Designer de MTP

 

 

Te puede interesar…

Conoce nuestros curso UX Madrid y accede a la formación especializada de MTP.

Ver más historias