Modelo UX: unificación diseño de aplicaciones internas de Repsol

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Caso de éxito de REPSOL: Modelo UX

Unificación del diseño e interacción de las aplicaciones internas de la compañía

PUNTO DE PARTIDA:

A finales de 2016, el departamento de Calidad y Experiencia de Usuario de la Dirección de Servicios de Aplicaciones de Repsol se plantea unificar el diseño de las aplicaciones internas de la compañía, ya que las actuales presentan entre ellas un look&feel muy diferente, tanto a nivel de diseño visual como de interacción. Asimismo, este departamento detecta que los controles de calidad de los evolutivos o de nuevas aplicaciones presentan problemas de usabilidad que pueden llegar a cuestionar su paso a producción. Todo ello, hace que se determine que la cultura UX de la organización no alcanza un nivel de madurez suficiente de acuerdo a los estándares de calidad de la empresa.

En esta situación, el departamento de Calidad y Experiencia de Usuario de la Dirección de Servicios de Aplicaciones de Repsol contacta con MTP y le encarga la evolución de la estrategia de User Experience (UX) para sus aplicaciones internas, con el objetivo de estandarizar el diseño de las mismas y de asegurar una experiencia de usuario óptima en todas ellas.

LOS RETOS:

Este proyecto presenta una serie de retos con una alta complejidad, que pueden resumirse en:

  • Abordar el diseño y desarrollo de una librería de componentes que fueran reutilizables en proyectos futuros para las tecnologías habituales de Repsol:
  • Disponer de un espacio web escalable y sencillo de mantener, con todos los componentes desarrollados junto con las recomendaciones de uso.
  • Creación de un modelo que fomentara la incorporación de buenas prácticas UX desde fases tempranas del ciclo de vida de los proyectos.
  • Definición de un mecanismo capaz de medir el nivel de UX de las aplicaciones previo paso a producción.

LA SOLUCIÓN:

Como primer paso, MTP llevó a cabo un exhaustivo análisis de las aplicaciones internas de Repsol en cada una de sus tecnologías -web, SAP y móvil-, a fin de identificar patrones comunes y reutilizables. Además, procedió a establecer, con la colaboración del cliente, los principios UX prioritarios en los que se basarían los componentes a diseñar, éstos fueron los siguientes:

  • Simplicidad
  • Anticipación
  • Eficacia
  • Facilidad de aprendizaje
  • Accesibilidad
  • Flexibilidad
  • Feedback
  • Adaptabilidad
  • Claridad visual
  • Prevención errores

Una vez realizado el análisis de las aplicaciones y establecidos los principios UX, MTP, en colaboración con las áreas de Marca Corporativa, Comunicación Digital y Comunicación Interna de Repsol, llevó a cabo la identificación de los componentes que era necesario diseñar para su posterior desarrollo. Para ello, se creó un espacio web en el que almacenar y evolucionar todo el trabajo realizado.

En paralelo, junto con el Departamento de Calidad y Experiencia de Usuario de Repsol, se abordó la definición de un modelo que contemplara la incorporación de técnicas, herramientas y apoyo UX en fases tempranas del ciclo de vida de los proyectos, además de asegurar la calidad por medio de diferentes tipos de controles UX en fase de pruebas.

LOS BENEFICIOS PARA EL CLIENTE:

Como resultado del proyecto llevado a cabo por MTP, Repsol dispone ahora de una Guía de Desarrollo compuesta por una librería de componentes diseñados y construidos en bootstrap, disponible para cualquier interesado por medio de un portal web escalable y fácilmente mantenible.

Se trata de componentes responsive capaces de adaptarse a cualquier tamaño de pantalla. Asimismo, cada componente aparece acompañado de una breve explicación y de recomendaciones de uso.

La Guía de Desarrollo de Repsol, también incluye la descripción de los principios de UX acordados, así como los estilos de la interfaz, layout, paleta de colores, tipografía, iconografía, etc. Además, dispone de una zona para la descarga de los componentes existentes.

Por otra parte, este proyecto ha incluido también la definición de un modelo UX que permite al Departamento de Calidad y Experiencia de Usuario de Repsol proporcionar know-how, técnicas y mecanismos de User Experience a cada proyecto que aborde la empresa. Este modelo establece la participación de expertos en UX desde el comienzo de cada proyecto de desarrollo, a fin de identificar y aplicar técnicas y herramientas que aseguren la homogeneidad y sencillez de uso de las aplicaciones. La práctica de técnicas como el cardsorting o de herramientas como JustinMind aseguran que el producto final cumpla con los principios UX definidos en Repsol.

Por último, el modelo definido también contempla el aseguramiento de la calidad desde el punto de vista de la experiencia de usuario. Análisis heurísticos, controles de usabilidad continuos o tests con usuarios son algunos ejemplos de Quality Gates que se incluyen para comprobar que la aplicación desarrollada dispone de la calidad UX necesaria.

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Javier de la Plaza

Acerca de Javier de la Plaza

Responsable del área de servicios de User Experience de MTP y TMMi Assessor y Trainer. Licenciado en ADE. Master en e-Business. Más de 10 años de experiencia en mejora de procesos de desarrollo y pruebas. La transformación digital que estamos viviendo no sería posible sin situar al usuario en el centro del negocio.

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