Estudio de competitividad digital en el sector de la distribución comercial

mtp
Por mtp

Estudio de competitividad digital en el sector de la distribución comercial

En el observatorio UX de MTP hemos analizado los sites y tiendas online de las 30 mayores cadenas de distribución comercial en España en lo que a Experiencia de Usuario (UX) se refiere.

Objetivo de este estudio

Medir la situación actual de las plataformas online de estas empresas en base a los estándares de calidad del mercado en cuanto a la experiencia de usuario, explorando la influencia de distintos factores como, por ejemplo, el de usabilidad, a la hora de impulsar el posicionamiento y la competitividad digital de las empresas.

Se ha llevado a cabo el cruce de datos obtenido a partir del uso de distintas herramientas, tales como:

  • Marketing.grader.com – hubspot referente en la medición de la competitividad online y aspectos de UX.
  • BankiaIndicex.com – herramienta para la medición de competitividad digital y aspectos de UX.
  • Alexa.com – herramienta de referencia para medir el tráfico web mundial, subsidiaria de Amazon.com

Ranking de posicionamiento

Ha podido establecer un ranking de posicionamiento de cada una de las empresas estudiadas en función del nivel de calidad de la experiencia de uso de sus webs corporativas o tiendas online.

Resultados del Estudio

Dentro del top 5 de este ranking se encuentran las siguientes cadenas:

  1. Makro,
  2. Carrefour,
  3. Alcampo,
  4. Aldi,
  5. Día.

En este estudio se demuestra la existencia de una relación directa entre el tráfico web de los sites corporativos y la percepción de la experiencia de uso de los usuarios. Esta derivada se acentúa en las tiendas online, donde la usabilidad es un factor clave para garantizar una experiencia de uso excelente y, por ende, aumentar el número de compras online. Por lo tanto, sería posible afirmar que una correcta estrategia en Experiencia de Usuario mejora el tráfico a la web e incrementa el número de transacciones realizadas.

Por otra parte, a pesar de que el sector de la distribución ha llevado a cabo mejoras significativas en el canal online, en el estudio llevado a cabo por MTP se han detectado también sites y tiendas online con información no actualizada, diseños anticuados y escaso aprovechamiento de los medios digitales disponibles.

El Observatorio de UX es una iniciativa de MTP dedicada al análisis, estudio y difusión de información, iniciativas y tendencias dentro del ámbito de la Experiencia de Usuario en el mundo digital. Puedes seguirnos en Linkedin.