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Cuadro de mando y métricas de las TI

Descripción:

Las Métricas constituyen, no solo una ayuda, sino una pieza fundamental en el proceso gerencial. Con ellas vamos a poder tener datos objetivos de eficacia, eficiencia y calidad.

Las métricas ayudan al gestor de un proyecto a conducirlo al éxito y al responsable de un servicio a controlarlo con argumentos objetivos cuantificados y mantenerlo en términos de rentabilidad.

Igualmente estas métricas servirán para la detección de los riesgos operacionales y para la generación de eventos que ayuden a la operación en el día a día de los servicios.

Relacionando entre si todas estas métricas podemos constituir un Cuadro de Mando y cuando al gestor de cualquier nivel no le satisfagan los resultados encontrará en él una herramienta eficaz para detectar cual es la “palanca” sobre la que debe actuar para provocar el cambio que requiere la mejora continua.

A través de la monitorización podremos obtener los valores de las métricas necesarias para constituir ese cuadro de mando que supondrá una ayuda eficaz para la toma de decisiones.

La Gestión de las Métricas y el Cuadro de Mando adquieren especial relevancia en el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dado que, cada vez más, estos servicios son críticos para el éxito del negocio.

Objetivos del curso:

  • Conocer la utilidad de las métricas para la gestión y poder seleccionar las necesarias para ello.
  • Aprender a definir las métricas adecuadas y constituir un cuadro de mando de ayuda permanente a la gestión.
  • Definir las métricas para controlar procesos en modelos como ITIL
  • Disponer de técnicas para la medición de proyectos y servicios.
  • Poder apoyar la negociación con proveedores o clientes en cifras objetivas de proyectos y servicios.
  • Poder hacer un control homogéneo y acumulable de proyectos y servicios en un área.

 

Dirigido a:

  • Directores y Gerentes (especialmente del área de las TIC)
  • Jefes de Proyecto (especialmente del área de las TIC)
  • Responsables de oficina de proyectos
  • Responsables de prestación de servicios
  • Consultores en Procesos y Tecnologías de la Información
  • Técnicos Senior
  • Personal de staff en áreas de calidad, organización, procesos y estrategia

 

Metodología:

Al inicio del curso se hace una detección de las expectativas y áreas de interés de los participantes para adaptar el mensaje a las necesidades y cultura del cliente.

El curso es eminentemente práctico y en cada módulo, tras la explicación teórica necesaria, se realizan los ejercicios necesarios para afianzar lo aprendido y aplicar las herramientas o técnicas descritas.

Los ejercicios se desarrollan sobre un caso real no identificable que sirve de hilo conductor de principio a fin.

Los ejercicios se realizan en grupo. Las soluciones propuestas por cada grupo son presentadas por el ponente elegido del grupo para discusión y mejora.

Donde procede, se realizan ejercicios de role play que se corresponden con situaciones reales en las que ensayar las actitudes y habilidades necesarias resultando simulaciones muy próximas al entorno real de los participantes.

Duración: 8 horas

Requisitos Previos: Estar ambientado con tareas gerenciales, bien como responsable o como staff al mismo.

*Si estás interesado en este curso contacta con el Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para conocer las próximas fechas y plazas.

TEMARIO:

Módulo 1 Módulo 2

Las métricas y sus tipos

  • Tipos de métricas y su utilidad
  • Definición de indicadores y calidad de los mismos
  • Las métricas y la monitorización
  • Correlación de métricas para la toma de decisiones

Las métricas en proyectos y servicios

  • Métricas para el control de objetivos
  • Métricas para el control Económico
  • Métricas para la gestión de la calidad
Módulo 3 Módulo 4

Las métricas en los procesos operativos

  • Métricas para el control de los procesos
  • Las métricas en el control de riegos operacionales

Las métricas como herramienta operativa

  • Métricas de la tecnología (Sistemas)
  • Eventos de alerta a partir de las métricas
  • La gestión de eventos en el día a día
Módulo 5  

El Cuadro de Mando y la mejora continua

  • El ANS y el cuadro de mando
  • Jerarquía de indicadores
  • El Cuadro de Mando como herramienta de Gestión

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