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Metodología y habilidades en la gestión de proyectos

Descripción:

Son muchos los trabajos que se realizan en la empresa para alcanzar ciertos resultados con condiciones de plazo, presupuesto y dedicación concretos. Este tipo de trabajos pueden ir encaminados a satisfacer una necesidad de nuestro cliente o una interna.

Cuando estos trabajos no se identifican como proyectos, normalmente no se les dedica la atención adecuada y acaban requiriendo mayor coste o plazo del previsto inicialmente. A veces, incluso se desconoce su coste final.

El responsable de liderar este proceso es el Jefe o Gestor del Proyecto y necesita de la herramienta de gestión que supone la metodología de Gestión de Proyectos.

Con mucha frecuencia quienes adquieren esta responsabilidad tienen experiencia y formación técnicas, pero ejecutar cada una de las etapas del ciclo de vida del proyecto requiere interactuar con muchos afectados y para tener éxito en este proceso se necesita un cambio de actitud y unas técnicas y habilidades de relación nuevas.

Objetivos:

  • Definir el alcance de un Proyecto y saber negociar la aprobación para hacerlo (caso de negocio)
  • Planificar el proyecto y desarrollar procedimientos de gestión de riesgos y cambios para controlar elementos distorsionadores del éxito
  • Asegurar la consecución de los objetivos gestionando las vicisitudes y desviaciones hasta conseguir el cierre técnico, económico y administrativo
  • Realizar el Seguimiento y Control del proyecto manejando la comunicación interna y externa como elemento decisivo para el éxito.
  • Ensayar las habilidades humanas esenciales en la Gestión de Proyectos

Dirigido a:

  • Jefes de Proyecto.
  • Responsables del control de proyectos subcontratados.
  • Responsables de equipos de trabajo.
  • Integrantes de las Oficinas de Proyectos.
  • Ingenieros de Desarrollo y analistas funcionales o de negocio.
  • Responsables de calidad y metodología.
  • Directores y Gerentes.
  • Personas en vías de promoción a labores gerenciales.

Metodología:

Al inicio del curso se hace una detección de las expectativas y áreas de interés de los participantes para adaptar el mensaje a las necesidades y cultura del cliente.

El curso es eminentemente práctico y en cada módulo, tras la explicación teórica necesaria, se realizan los ejercicios necesarios para afianzar lo aprendido y aplicar las herramientas o técnicas descritas. Los ejercicios se desarrollan sobre un caso real no identificable que sirve de hilo conductor de principio a fin.

Los ejercicios se realizan en grupo. Las soluciones propuestas por cada grupo son presentadas por el ponente elegido del grupo para discusión y mejora.

Donde procede, se realizan ejercicios de role play que se corresponden con situaciones reales en las que ensayar las actitudes y habilidades necesarias resultando simulaciones muy próximas al entorno real de los participantes.

Duración: 24 horas

Requisitos Previos: Haber participado en el desarrollo de algún proyecto.

*Si estás interesado en este curso contacta con el Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para conocer las próximas fechas y plazas.

TEMARIO:

1. El proyecto y su gestión 2. Definición del proyecto (iniciación)
  • Definiciones y conceptos básicos
  • Responsabilidad del Gestor.
  • El ciclo de vida de la gestión del proyecto
  • Justificación de la oportunidad (el caso de negocio)
  • Análisis Coste-Beneficio y recuperación de la inversión (ROI)
  • Definición de alcance objetivos y resultados
  • Pasos en la negociación
3. La planificación y sus etapas 4. Técnicas de Gestión y Planificación
  • Metodología y entregables
  • Estructura de actividades del proyecto (WBS)
  • La estimación de plazos y esfuerzos
  • La gestión del tiempo (priorización y delegación)
  • Planificación y organización de la ejecución
  • Subcontrataciones e impacto en el proyecto: coordinación con compras
  • La Calidad en el Proyecto (El Plan de Calidad
  • Técnicas de Planificación y representación.
  • La gestión de Cambios, Incidencias.
  • Gestión de Riesgos.
  • Plan de comunicación y gestión del cambio.
  • Plan de recursos y compras
  • Plan económico: prespuesto de ingresos y gastos
  • Coordinación de equipos
5. Seguimiento y Control 6. El cierre del proyecto
  • Comités y funciones
  • Control del progreso (económico, plazos)
  • Control de proveedores
  • El informe de situación y el seguimiento con cliente
  • El seguimiento interno
  • Cierre técnico y económico
  • El acta de aceptación y la garantía
  • La evaluación final y de los proveedores

 

Temario de Habilidades:

7. De Ingeniero a Jefe de Proyecto 8. La comunicación
  • Actitudes recomendables
  • Comportamientos a evitar
  • Las preguntas y la escucha activa
  • Asertividad
9. La negociación y el consenso 10. Informes y propuestas
La negociación y el consenso
  • Etapas de elaboración
  • Esquema del informe
11. Reuniones y entrevistas  
  • La preparación y el desarrollo
  • Los roles en las reuniones
  • Lecciones aprendidas
 

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