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Repsol optimiza la experiencia de usuario de sus aplicaciones internas con la ayuda de MTP

05 Septiembre, 2017

La compañía energética estandariza el diseño de sus aplicaciones y asegura la sencillez de uso de las mismas.

Madrid, 6 de septiembre de 2017. MTP, compañía líder en Servicios de Aseguramiento Digital, ha llevado a cabo la definición e implantación de la estrategia de Experiencia de Usuario (UX) para las aplicaciones internas de Repsol.

Con el doble objetivo de estandarizar el diseño de las aplicaciones internas de la compañía energética y de garantizar una experiencia de usuario óptima en todas ellas, MTP se encargó, en primer lugar, de realizar un exhaustivo análisis de la situación de las aplicaciones internas de Repsol en cada una de sus tecnologías -web, SAP y móvil-, a fin de identificar patrones comunes y reutilizables. Además, procedió a establecer los principios UX prioritarios en los que se basarían los componentes a diseñar, tales como simplicidad, eficacia, accesibilidad o facilidad de aprendizaje, entre otros.

Una vez realizado el análisis de las aplicaciones existentes y establecidos los principios UX, MTP, en colaboración con las áreas de Marca Corporativa, Comunicación Digital y Comunicación Interna de Repsol, identificó los componentes que resultaba necesario desarrollar. En paralelo, junto con el Departamento de Calidad y Experiencia de Usuario del cliente, se abordó la definición de un modelo que contemplara la incorporación de técnicas, herramientas y apoyo UX en fases tempranas del ciclo de vida de las aplicaciones y que asegurara su calidad por medio de diferentes tipos de controles UX aplicables en las fases de pruebas.

Más concretamente, el proyecto desarrollado por MTP para Repsol incluyó las siguientes actividades:

  • Diseño y desarrollo de una librería de componentes reutilizables en proyectos futuros para las tecnologías habituales de Repsol: Web, SAP y móvil.
  • Creación de un espacio web escalable y sencillo de mantener que aglutinara todos los componentes desarrollados junto con sus recomendaciones de uso.
  • Creación de un modelo que fomentara la incorporación de buenas prácticas UX desde fases tempranas en el ciclo de vida de los proyectos.
  • Definición de un mecanismo capaz de medir el nivel de UX de las aplicaciones previo paso a producción.

Como resultado del proyecto llevado a cabo por MTP, Repsol dispone ahora de una Guía de Desarrollo compuesta por una librería de componentes disponible para cualquier interesado que lo necesite a través de un portal web escalable y fácilmente mantenible. Esta guía también incluye los principios de UX acordados con el cliente, así como los estilos de la interfaz, layout, paleta de colores, tipografía, iconografía, etc. Además, se ha habilitado una zona para la descarga de los componentes existentes.

Por otra parte, el proyecto también ha abordado la definición de un modelo UX que permite al Departamento de Calidad y Experiencia de Usuario de Repsol proporcionar know-how, técnicas y mecanismos de User Experience a nuevos proyectos que se emprenda en la empresa, asegurando la homogeneidad y sencillez de uso de las aplicaciones.

Por último, el modelo definido contempla el aseguramiento de la calidad desde el punto de vista de la experiencia de usuario, incluyendo análisis heurísticos, controles de usabilidad continuos o tests con usuarios, que servirán para comprobar que las nuevas aplicaciones desarrolladas disponen de la calidad UX necesaria.

Javier de la Plaza, responsable del área de servicios de UX en MTP, afirma que “a la hora de iniciar cualquier tipo de proyecto, desde el punto de vista de la experiencia de usuario, lo más conveniente es centrarse en una metodología probada que responda a la globalidad del contexto de la iniciativa a través de la evaluación de las necesidades del cliente, la definición de contenidos, el diseño de la arquitectura de la información o el prototipado del nuevo producto o servicio. De esta forma, aplicando técnicas de experiencia de usuario desde el momento de la concepción del producto o servicio, cada organización podrá entender mejor las expectativas de cada cliente y ofrecer una propuesta capaz de mejorar sus experiencias”.  

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