Noticias > Notas de prensa

MTP simplifica el desarrollo de las redes de sensores inalámbricos (WSN) para fomentar su uso práctico

10 Enero, 2013

MTP está liderando el proyecto europeo WSN-DPCM (Wireless Sensor Network Development, Planning, Commissioning and Maintenance), cuya misión principal es la investigación sobre la aplicación a gran escala de redes de sensores inalámbricos, WSN. En este proyecto, que se encuentra enmarcado dentro de ARTEMISJU (Advanced Research & Technology for Embedded Intelligence and Systems Joint Undertaken), participan distintas universidades y empresas de España, Italia, Lituania y Grecia, y cuenta con unos fondos de 3,4 millones de euros.

WSN-DPCM tiene la misión de proponer una completa plataforma que afronte los principales retos de diseño y aplicación de las redes de sensores inalámbricos (WSN) en entornos inteligentes. Así, las compañías y universidades participantes en el proyecto están desarrollando una plataforma integrada para entornos inteligentes a través de un middleware para tecnologías inalámbricas heterogéneas y un conjunto de herramientas de ingeniería que abarque las fases de desarrollo, planificación, puesta en marcha y mantenimiento del sistema.

Este proyecto resulta especialmente relevante en la implementación y el despliegue de aplicaciones tanto de interior como exterior, así como zonas públicas y privadas. De esta forma, la plataforma propuesta se va a llevar a la práctica en modalidad de prueba en dos escenarios reales: un parking público en el que la red WSN detecta plazas libres guiando a los conductores hasta ellas y un Sistema de Calidad Medioambiental en el que la red WSN se encarga de monitorizar la calidad del aire y los niveles electromagnéticos, ruido y luz en vías urbanas. Estos dos escenarios servirán para validar y evaluar el conjunto de herramientas y el middleware desarrollados en el proyecto, asegurando que la plataforma puede ser usada en el diseño de entornos inteligentes.

El mérito del proyecto WSN-DPCM radica en que las nuevas herramientas permitirán a los desarrolladores de aplicaciones WSN dejar de centrarse en aspectos como hardware, plataformas o implementación para dirigir sus esfuerzos a aspectos de mayor valor añadido, tales como el uso creativo de WSNs para desplegar soluciones eficaces que hagan frente a los problemas reales de las empresas mejorando, al mismo tiempo, la calidad de sus aplicaciones.

La nueva plataforma reduce el coste de diseño de los sistemas WSN, eliminando problemas en la puesta en marcha y mantenimiento del proyecto, capacidades del desarrollador y el nivel de detalle para la implementación del proyecto. Además, el carácter de código abierto de parte de la plataforma reducirá el coste de migración de hardware para aplicaciones WSN.

A diferencia de las propuestas actuales de WSN, las herramientas que se proponen en WSN DPCM contribuyen a la comunidad WNS ofreciendo soluciones que incluyen un conjunto completo de herramientas de desarrollo, planificación, puesta en marcha y mantenimiento. El proyecto ofrece una solución completa para lograr una arquitectura real desde el punto de vista del diseño y de operaciones:

  • Desarrollo. Se promueve la reusabilidad de los componentes del software y se garantiza su portabilidad a través de diferentes plataformas de hardware.
  • Planificación. Ofrece apoyo al despliegue de la red para acortar los plazos minimizando el número de iteraciones prueba-error y reduciendo, al mismo tiempo, el número de nodos.
  • Puesta en marcha y mantenimiento. Ayuda a poner el entorno en marcha y asiste a los usuarios en su funcionamiento y mantenimiento.

El conjunto de herramientas propuesto se extiende más allá de la interfaz gráfica de usuario con el objetivo de lograr que el flujo de información entre herramientas refuerce la funcionalidad de la composición del modelo, así como la fácil propagación y la anotación de cambios entre las distintas herramientas.

El entorno integrado está soportado por el middleware que actúa como columna vertebral de la infraestructura de software. Este middleware, a diferencia de otras soluciones existentes, ofrece una estructura multi-nivel, incluyendo una funcionalidad de composición y de adaptación. Asimismo, permite la definición de una infraestructura vertical de software para agrupar las diferentes vistas de ingeniería.

Según Luis Redondo, responsable del proyecto en MTP, "WSN-DPCM tendrá un impacto muy significativo en el mercado de redes WSN, ya que proporciona un grupo de herramientas nuevas e integradas que pueden emplearse en diferentes aplicaciones verticales y que vienen a solucionar los retos que hasta el momento venían ralentizando la adopción generalizada de WSN."

Los proyectos de I+D desarrollados por MTP se encuadran en dos áreas fundamentales: Pruebas de Sistemas y Proyectos llevados a cabo con la tecnología WSN, Sensores Inalámbricos.

Compartir