Noticias > Notas de prensa

Premio para el proyecto WSN-DPCM de MTP

04 Diciembre, 2014

La sociedad ARTEMIS y el clúster ITEA acaban de anunciar que el proyecto europeo WSN-DPCM, liderado por MTP, ha sido reconocido con el premio "WSN DPCM Project Recognition Award 2015", debido a su impecable gestión y a los resultados obtenidos por el mismo.

WSN DPCM es un proyecto de cooperación en el que han participado varias universidades y empresas de España, Italia y Grecia. El Proyecto ha sido cofinanciado por ARTEMIS (sociedad industrial europea centrada en la promoción e investigación de tecnología embebida), organismos públicos y empresas privadas europeas, y ha contado con un presupuesto de 3,4 millones de euros. El galardón otorgado a MTP será entregado aprovechando la celebración de la 7ª edición de CO-SUMMIT, que tendrá lugar en Berlín en marzo de 2015 bajo el título genérico de "Smart industry: impact of software innovation".

El proyecto WSN-DPCM ha tenido la misión de proponer una completa plataforma que afrontara los principales retos de diseño y aplicación de las redes de sensores inalámbricos (WSN) en entornos inteligentes. De esta forma, la plataforma integrada WSN DPCM (WSN DPCM Toolset) propuesta, consigue agregar un conjunto de herramientas de ingeniería y sistemas SW que permiten llevar a cabo de forma asistida todo el flujo de diseño, planificación, simulación, despliegue y monitorización de redes inalámbricas basadas en tecnología WSN (Wireless Sensors Networks), y facilitan su aplicación en entornos inteligentes. Las herramientas de la plataforma son totalmente accesibles a través de un portal web, lo que facilita su acceso y disponibilidad para cualquier usuario. Asimismo, un software embebido (middleware) basado en estándares industriales, facilitará la operativa, la agregación de múltiples sensores y las capacidades de comunicación y transmisión de datos de los nodos de las redes WSN diseñadas mediante la plataforma.

Este proyecto resulta especialmente relevante en la implementación y el despliegue de aplicaciones tanto de interior como exterior, así como zonas públicas y privadas. La plataforma propuesta se ha llevado a la práctica en modalidad de prueba en dos escenarios reales: un parking público en el que la red WSN detecta plazas libres guiando a los conductores hasta ellas y un Sistema de Calidad Medioambiental en el que la red WSN se encarga de monitorizar la calidad del aire y los niveles electromagnéticos, ruido y luz en vías urbanas. Estos dos escenarios han servido para validar y evaluar el conjunto de herramientas y el middleware desarrollados en el proyecto, asegurando que la plataforma puede ser usada en el diseño de entornos inteligentes.

El mérito del proyecto WSN-DPCM radica en que las nuevas herramientas permitirán a los desarrolladores de aplicaciones WSN dejar de centrarse en aspectos como hardware, plataformas o implementación para dirigir sus esfuerzos a aspectos de mayor valor añadido, tales como el uso creativo de WSNs para desplegar soluciones eficaces que hagan frente a los problemas reales de las empresas mejorando, al mismo tiempo, la calidad de sus aplicaciones.

Según Luis Redondo, responsable del proyecto en MTP, "WSN-DPCM tendrá un impacto muy significativo en el mercado de redes WSN, ya que proporciona un grupo de herramientas nuevas e integradas que pueden emplearse en diferentes aplicaciones verticales y que vienen a solucionar los retos que hasta el momento venían ralentizando la adopción generalizada de WSN."

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartir