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El mercado de servicios de calidad de software crece de forma agresiva, según IDC

14 Noviembre, 2010

Un error en la pantalla de un cajero automático que impide la retirada de efectivo; retrasos o pérdidas de maletas provocados por fallos en el sistema de gestión aeroportuaria o una cifra errónea en la factura telefónica son algunos ejemplos prácticos de problemas de calidad de software.

Bajo la promesa de una reducción de costes, de la mejora del tiempo de llegada al mercado y de la mitigación de riesgos, el mercado de servicios de calidad de software crece de forma agresiva, según un estudio elaborado por IDC. Y es que los fallos provocados por una mala calidad de software son más frecuentes de lo que puede parecer a simple vista: un error en la pantalla de un cajero automático que impide la retirada de efectivo; retrasos o pérdidas de maletas provocados por fallos en el sistema de gestión aeroportuaria o una cifra errónea en la factura telefónica son algunos ejemplos prácticos de problemas de calidad de software.

Para evitar este tipo de fallos es clave una prevención de defectos desde el principio del desarrollo de software. Esta es una de las conclusiones de este informe, que asegura que cuanto más tarde en el ciclo de desarrollo sea detectado un defecto, mayor será el coste necesario para corregirlo. El reto, por tanto, es promover el concepto de calidad en todo el ciclo de vida del software. "Muchas empresas demandan una verificación de la calidad de su software en la última fase del desarrollo, mientras que la mayoría de los defectos se generan en su fase inicial", declara Juan Manuel Ferrer, director general de Métodos y Tecnología.

Por otro lado, comienza a observarse cierta preocupación entre los directivos por las pruebas que verifican la calidad del software, que en algunos casos, todavía se realizan de forma manual, lo que conlleva un incremento en los costes y hasta demoras en los plazos. Este es otro de los motivos por los que las empresas recurren al outsourcing de los servicios de calidad de software. Con la incorporación de nuevos procesos, modelos y metodologías de calidad, los proveedores independientes de servicios de calidad de software están ganando importancia desde principios de 2000.
La creciente demanda de los servicios de calidad de software es incuestionable, según IDC, ya que:

  • Se promueve una mayor estandarización de herramientas, modelos y metodologías dentro de las propias empresas usuarias.
  • Crecen los modelos de pruebas independientes y centros de excelencia dedicados a la calidad.
  • Efervescencia del mercado de outsourcing de servicios de calidad.

 

"El outsourcing de pruebas está creciendo de forma significativa por la especialización e independencia que sólo una empresa orientada en ello puede ofrecer. Por otro lado, Las empresas que inviertan en calidad de software reducirán sus riesgos de fallos y su productividad aumentará, lo que se traduce en unos mejores resultados a medio y largo plazo. Al final, se trata de ofrecer un servicio óptimo a los clientes, requisito imprescindible en la actual coyuntura económica", concluye Ferrer.


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