Noticias > Artículos de opinión

Mobile Payment, la productividad a través de la Tecnología

13 Diciembre, 2015

Por Raúl Gómez, Gerente de Cuentas Sector Banca de MTP
Profesor del área de Economía Financiera y Contabilidad - FCJS, Universidad Rey Juan Carlos


Hoy en día no es que hable de bolsa el taxista, me atrevería a decir que el carnicero, el panadero y el peluquero no abren el negocio sin saber cómo cerró el Ibex la sesión anterior o haber comprobado el nivel de la prima de riesgo del bono español. Es indudable que el mundo financiero ha adquirido una notable relevancia, todo el mundo habla de finanzas, pero no sé si todo el mundo que habla de finanzas lo hace con sentido, por eso me gusta escuchar a los que sin duda saben de ello.

El pasado 6 de Junio pude asistir a la conferencia ofrecida por Finn Kydland, premio Nobel de Economía 2004, dentro de las actividades organizadas en el XXVI Congreso anual de AEDEM, celebrado en Barcelona. En su amena charla Kydland destacó que, con independencia de otros, el principal problema de la economía española es la productividad. El Premio Novel sorprendía con su frase “España estaba peor en el 2006 que ahora...” ya que sus modelos ya avisaban de que la economía española estaba enferma porque, desde 1998, su productividad no había crecido. “Si gastas más de lo que ganas, al final, la realidad se impone: te arruinas. En 2006 España estaba enferma, aunque viviera una fiesta de crédito. Al menos ahora se sabe enferma, que es el primer paso para curarse”.

Podemos estar preocupados de si el Eurogrupo nos rescata o si el BCE compra bonos o no compra bonos, pero esto sólo nos calmaría durante unos días ya que lo importante es el sustrato económico que hay debajo de los mercados financieros, según Kydland ese rescate sólo será una salvación si sirve para que el país vuelva a ser productivo, y el primer paso es una banca saneada y eficiente.

Este incremento de la productividad puede conseguirse por dos vías. La más rápida es bajar los salarios, algo que ya está encarando el mercado laboral por sí mismo. La segunda, que es la que aporta un mayor valor añadido en el largo plazo, es la que proceden de la innovación y el avance tecnológico.

El avance tecnológico se centra, actualmente, en la movilidad. Según ha recogido el semanario The Economist en diversos artículos, aunque durante 30 años el PC ha sido la primera máquina que ha permitido al mundo el acceso a internet y ha incrementando la productividad personal, su dominio en la industria de las computadoras está llegando a su fin, dando paso a una nueva era basada en dispositivos móviles. Las previsiones indican que en el año 2013 el volumen de smartphones y tablets rozará los 800 millones de unidades mientras que los clásicos PCs y portátiles apenas superarán los 400 millones.

Las cifras son suficientemente elocuentes, y no es de extrañar que el sector financiero esté reorientando sus prioridades hacía la movilidad así, por ejemplo, ING Direct, ante el incremento exponencial que viene observando en el uso de su App para iPhone, ha decidido someter a sus sistemas a una estricta batería de pruebas de rendimiento que garanticen a sus clientes la mayor accesibilidad y velocidad, proyecto para el que ha elegido a MTP como empresa independiente y líder en servicios de aseguramiento de calidad software. Pero el sector financiero no debe conformarse simplemente con facilitar al usuario el acceso a su banco a través del smartphone, la movilidad está creando nuevas formas de hacer negocios y de realizar transacciones. La próxima revolución en el mundo de los pagos y cobros será el “Mobile Payment” que permitirá convertir un iPhone en un comercio virtual o financiar pagos a través de servicios de remesas.

Nos encontramos, por tanto, ante un nuevo reto en el sector financiero y, como siempre, los intrépidos que sepan aprovechar la tendencia y explotar la innovación tecnológica triunfarán. MTP es experta en asegurar los sistemas de sus clientes en medios de pago, habiendo sido elegida por líderes del sector, como BBVA, para realizar las pruebas funcionales de los desarrollos de medios de pago realizados en su plataforma global, convirtiéndose en un aliado tecnológico de gran valor añadido ante los retos a los que el sector financiero se enfrenta.

Si desea ampliar la información sobre la propuesta de Calidad del Software para Banca de MTP, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Compartir