Noticias > Artículos de opinión

Análisis de resultados de pruebas de rendimiento con JMETER

13 Diciembre, 2015

Por José Urbano González, Responsable de Pruebas Técnicas de MTP

El objetivo de las pruebas de rendimiento o estrés es simular el comportamiento de una aplicación cuando se ve sometido a la concurrencia de un número elevado de usuarios. Para la realización de estas pruebas, existen numerosas herramientas que permiten someter a una aplicación a la acción de cientos o miles de usuarios siendo una de ellas la herramienta Open Source JMeter, que ha adquirido una especial relevancia principalmente por su versatilidad y bajo coste.

Pero JMeter también presenta algunas limitaciones. Una de las más importantes es que carece de un módulo de análisis de resultados potente. El alto componente técnico de las pruebas de rendimiento hace necesario que el ingeniero de pruebas se vea obligado a estudiar un número elevado de métricas. Indicadores de rendimiento como son: el tiempo de respuesta, la tasa de operaciones/s, el porcentaje de transacciones fallidas o el número de usuarios concurrentes son indicadores que deben ser correlacionados para estudiar la capacidad de un sistema. En muchas ocasiones, la tarea de realización de un informe de pruebas de rendimiento se convierte en una tarea muy costosa en tiempo y que involucra varios pasos intermedios de tratamiento de datos en hojas de cálculo.

Las herramientas comerciales como HP LoadRunner o IBM Rational Performance Tester implementan extensiones o módulos específicos de análisis que generan informes, construyen gráficas y realizan cálculos de manera automática.

La experiencia de MTP en pruebas de rendimiento con JMeter ha permitido desarrollar una herramienta de análisis de resultados similar a la que proporcionan las herramientas comerciales. Las principales ventajas que aporta son:

  • Permite generar un informe de pruebas de resultados de manera automática sin necesidad de tratar los datos en hojas de cálculo.
  • Permite estudiar de manera gráfica la relación de los diferentes indicadores de las pruebas, generando automáticamente gráficas de rendimiento.
  • Facilita la Identificación de los posibles puntos de saturación para detectar "cuellos de botella".
  • Desenmascara los posibles errores de la aplicación por la aplicación de concurrencia.
  • Permite recuperar de manera íntegra los resultados de pruebas anteriores, o almacenarlos en un histórico para posibles comparaciones de resultados.

El objetivo final es dotar al ingeniero de pruebas de una herramienta que aumente su productividad, y también la capacidad de análisis para dotar de mayor calidad las pruebas de rendimiento. Ver Presentación

Pruebas de rendimiento con JMeter

Por José Urbano González, Responsable de Pruebas Técnicas de MTP 

Si desea ampliar la información sobre la propuesta de Pruebas de Rendimiento de MTP, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Compartir