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Formación y Capacitación, factores clave en la Nueva Generación del Testing

13 Diciembre, 2015

Por Aurelio Gandarillas, Responsable Formación Externa MTP.

Actualmente, los productos y servicios que ofrecen las empresas están sometidos a fuertes condicionantes como innovación continua y la necesidad de una excelente relación calidad/precio. A esto hay que añadir la criticidad del tiempo trascurrido desde la definición de las características del producto o servicio hasta su disponibilidad a los clientes.

Las áreas de TI deben adaptarse para aportar el valor demandado por el negocio, adoptando y desarrollando metodologías, herramientas y técnicas para el desarrollo y optimización de sistemas de información.

Pero en la entrega de valor, no sólo intervienen tecnología, procesos, productos y servicios. En mi opinión, por encima de todos ellos, el factor de mayor criticidad es el relacionado con las personas. Aspectos como capacitación, motivación, implicación y desempeño de las personas, forman parte intrínseca de los procesos.

Incluso las propias metodologías utilizadas en la formación están siendo objeto de cambios y mejoras. Por ejemplo, existen publicaciones y experiencias que avalan la siguiente escala de mayor a menor eficacia en la retención de conocimiento y adquisición de habilidades:

  • Realización de casos prácticos, simulaciones o juegos: Es habitual encontrar estas prácticas en formación sobre metodologías ágiles muy orientas a la eficacia de proyectos.
  • Participación activa del alumno: De todos es conocido los beneficios de la participación del alumno. Para ello se utilizan técnicas como actividades interactivas, mentoring o coaching.
  • Técnicas audiovisuales con imagen y sonido: que facilitan la concentración y asimilación de información.
  • Material gráfico con aportación de imágenes y gráficos: Baste recordar que una imagen vale más que mil palabras.
  • Material escrito: Que siendo el más utilizado, se identifica como el menos eficaz.

Por último, mediante técnicas de aprendizaje cooperativo, se busca que el esfuerzo de aprendizaje del individuo, repercuta en el aprendizaje del grupo, con la consiguiente eficiencia de la formación. De todos son conocidas herramientas como foros y wikis que avalan esta técnica. MTP, consciente de este escenario y de las tendencias a medio y largo plazo en las áreas TI, considera la formación y la capacitación como una de las herramientas clave de la innovación y el cambio que los profesionales deben conseguir.

Metodología MTP para la formación y capacitación de la Nueva Generación de Testers

Del análisis de la situación descrita hasta ahora, MTP determinó que era imprescindible innovar en las metodologías de trabajo, por lo que el proceso de formación interna paso a ser objetivo estratégico. Durante el desarrollo del plan de formación interna de 2012, MTP implementó un innovador programa de formación, capacitación y actualización de su personal en tecnologías y metodologías punteras y de gran actualidad. La forma de desarrollar la formación y capacitación difiere de la clásica formación presencial al basarse en Scrum, tanto el propio proyecto de formación como los equipos a formar.

Este programa interno tiene como objetivo maximizar la adecuación del desempeño de nuestro personal a la demanda del mercado de la calidad del Software. Algunas de los objetivos detallados de capacitación son: Metodologías Agile (Scrum, Kanban, TDD, BDD, ATDD), Técnicas aplicadas (ISTQB Foundation y Advanced, Pruebas E2E, UAT, Junit), Lenguajes (Java, Perl, Python), Herramientas ( Selenium, Testdroid, Jmeter, SoapUI, Sonar), Integración continua y desarrollo de Skills para el trabajo en equipos multidisciplinares (equipos de desarrollo, arquitectos, dpto. sistemas, QA y oficinas de proyectos).

La metodología utilizada establece que el Product Owner, junto al experto en cada tecnología, define las historias en las que se descomponen los objetivos de aprendizaje, capacitación y desempeño. El propio equipo, compuesto por el personal que se formará, analiza dichas historias y desarrolla las tareas a realizar para alcanzar los objetivos. El equipo está guiado por un mentor que apoya las actividades del grupo.

Todo el proceso se realiza como un desarrollo ágil, donde el producto a construir es la capacitación de un equipo de profesionales. Se utilizan herramientas de gestión Scrum que muestran el Product Backlog, el sprint burndown, la velocidad del equipo, el avance, etc. Las planificaciones de las acciones formativas y la evaluación de resultados, se realizan utilizando los sprint planning, demo meeting y retrospectiva definidas en la metodología Scrum.

Los resultados son altamente positivos, tanto en consecución de objetivos de capacitación, como en la motivación de los participantes y, de manera muy especial, en el desarrollo de la autonomía en el trabajo, la implicación con los objetivos del proyecto y la integración en un equipo.

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