Noticias > Artículos de opinión

Ventanas de Rendimiento

13 Diciembre, 2015

Por Jose Manuel López Torets, Consultor Senior Ingeniería y Calidad del Software MTP

Las pruebas de rendimiento sobre una aplicación antes de su puesta en producción simulando diversos escenarios de pruebas, permiten obtener un producto final con una calidad y eficiencia mayores, evitando, a su vez, incurrir en costes innecesarios.

Ahora bien, ¿cómo es posible asegurar esa calidad obtenida cuando se van introduciendo nuevas versiones, funcionalidades, usuarios, etc.?

Lo más apropiado en este tipo de situaciones es llevar a cabo un seguimiento de los resultados de las ejecuciones de pruebas de rendimiento sobre operaciones críticas de negocio a lo largo de varias ventanas de ejecución. Estos resultados permiten establecer una comparativa del rendimiento alcanzado entre ventanas, con el fin de evaluar las mejoras o pérdidas de capacidad de la aplicación tras cambios críticos en la misma, como pueden ser cuando:

  • Se implanta una nueva versión.
  • Se realizan cambios en la plataforma hardware.
  • Se actualizan las versiones de los productos que la componen, como las instancias web, base de datos, etc.
  • Se incrementa la utilización ante campañas periódicas de uso.
  • Entrada de nuevos usuarios.
  • Nuevas funcionalidades.

 

En cada ventana de ejecución de pruebas de rendimiento se prueba un número de escenarios que incluyen hasta un máximo de 8 ciclos u operaciones críticas de negocio. Sobre estos ciclos se ejecutan escenarios de pruebas distintos -pruebas de carga, de estabilidad, de estrés y de capacidad-, bien de forma conjunta o independiente entre ellos. Estas pruebas serán repetibles con niveles de carga similares para poder comparar los valores logrados.

Con el fin de alcanzar el mayor provecho de esta solución, el periodo ente ventanas de ejecución no debería superar el año.

Esta solución, que establece comparativas entre ventanas de ejecución estableciendo una línea base de rendimiento para establecer alertas en caso de pérdida de prestaciones, permite obtener los siguientes beneficios:

  • Detección del incremento en los tiempos de respuesta de las aplicaciones.
  • Sugerir mejoras en la calidad de las aplicaciones.
  • Recomendaciones en cambios de configuración de productos.
  • Ajuste de elementos de comunicaciones para incrementar la capacidad de respuesta de la aplicación.

 

Si desea conocer cómo implementar esta solución de ventanas de ejecución de pruebas de rendimiento que ofrecemos paquetizada, paquete básido y paquete personalizado, y con precio cerrado, contacte con nosotros.

Compartir