Noticias > Artículos de opinión

Gestión y Aprovisionamiento de Datos de Prueba

13 Diciembre, 2015

Por Jose Manuel López Torets, Consultor Senior de SQA de MTP

La falta de disponibilidad de datos de pruebas es uno de los factores que más limita la gestión adecuada de la calidad del software en las empresas. MTP, consciente de esta realidad, aconseja a sus clientes acudir al Servicio de Gestión y Aprovisionamiento de Datos de Prueba.

Los objetivos de un servicio de esta clase pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Cubrir las necesidades de datos en los distintos entornos, siempre que puedan extraerse de otro entorno donde ya existan, adaptando el volumen total a las limitaciones técnicas de cada uno de ellos.
  • Garantizar la disponibilidad y usabilidad de los datos en el entorno para todos los niveles y tipos de pruebas planificados.
  • Mantener la coherencia e integridad entre los datos de las distintas aplicaciones que forman el entorno de pruebas, de forma que puedan ser válidos para realizar pruebas end to end.
  • Incrementar el volumen de datos de prueba válidos existentes en los entornos, de manera que sea más eficiente el proceso de pruebas.
  • Mejorar la calidad de los datos, de forma que sean fiel reflejo de los existentes en Producción.
  • Cumplir con los requisitos de la LOPD y otras políticas de confidencialidad y seguridad de la organización.

 

El Servicio de Gestión y Aprovisionamiento de Datos de Prueba se soporta a través de una herramienta especializada que administra de forma eficaz los procedimientos –workflows- relacionados con la gestión eficiente de los datos de prueba. Más concretamente, este servicio incluye las siguientes acciones:

  • Extracción de datos.Desde múltiples orígenes.
  • Transformación de Datos.Conversión en datos válidos para las pruebas pudiendo, incluso, enmascararlos para su uso cumpliendo los requisitos de la LOPD.
  • Carga de los juegos de datos. En los diferentes entornos y destinos necesarios para la realización de las pruebas.

 

Para la operación del servicio, MTP propone a sus clientes la utilización de develox Workflow 3.0, una plataforma de gestión automática de datos para entornos operacionales que es capaz de replicar los datos de los entornos de producción de forma coherente para realizar pruebas a través de la generación de un subconjunto de datos procedentes de diversas fuentes y formatos que será creado en el entorno de pruebas. No obstante, el servicio de MTP también puede llevarse a cabo con las herramientas de las que disponga el cliente siempre que cubran los objetivos del Servicio acordados y necesidades funcionales necesarias para la ejecución.

Son múltiples los beneficios que el Servicio de Gestión y Aprovisionamiento de Datos de Prueba aporta a las organizaciones, destacando los siguientes:

  • Centraliza y unifica la gestión de los datos de todos los sistemas de la organización, lo que permite aplicar políticas globales y la obtención de sinergias.
  • Optimiza los tiempos de las tareas de generación de datos y de pruebas SQA. Permite por tanto la reducción del TTM de los proyectos.
  • Aumenta la fiabilidad y la calidad de las pruebas realizadas, al ejecutarse sobre datos que son un fiel reflejo de la realidad. Permite, por tanto, incrementar la calidad del software y el alineamiento con el Negocio.
  • Incrementa la eficiencia de los procesos de pruebas, al permitir el uso intensivo y compartido de los entornos de pruebas, restaurando, además, los datos periódicamente de forma automática, en función del ritmo de agotamiento e inutilización por el uso de dichos datos.
  • Simplifica los procesos de enmascaramiento de datos, lo que permite aumentar los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.
  • Documenta y centraliza el conocimiento del mapa de datos de los sistemas de la organización permitiendo definir mejoras en los procesos TI.

 

Si desea ampliar la información sobre la propuesta de Gestión de Aprovisionamiento de Datos de Pruebas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Compartir