Noticias > Artículos de opinión

Calidad Software: la oportunidad de ahorro de costes para las AAPP

11 Diciembre, 2015

Por Mamdouh El Cuera, Director de Operaciones de MTP

Existen chistes gráficos conocidos en el mundo de la Calidad del Software como aquel donde aparece un Jefe de Proyecto con unos cuantos programadores al fondo y éste les comenta: “ir codificando que yo voy a recoger los Requisitos”.

 Aunque hace algunos años, no en todos los casos pero si frecuentemente, la realidad superaba la ficción anterior, afortunadamente, y siendo optimista, parece que la tendencia está cambiando en lo referente a Calidad del Software en el mercado TIC español:

  • Iniciativas, tanto públicas como privadas, para impulsar la implantación de modelos de mejora de procesos (CMMI e ITIL) en organizaciones, incluso PYMES, son frecuentes. A modo de ejemplo, en las convocatorias de los últimos años, incluida la última de este año de marzo del Plan Avanza, se habla expresamente de concesión de ayudas para la Calidad del SW y de subvenciones para la certificación en estándares como CMMI y SPiCE.
  • Foros y eventos alrededores de lo anterior son ya cotidianos: semanalmente llegan a nuestros buzones de correo electrónico seminarios, talleres y cursos.
  • La carrera hacia las certificaciones es un hecho, habiendo adquirido muchas empresas los apellidos CMMI e ITIL.

 

Lo anterior es muy positivo, porque está demostrado que la mejora de los procesos lleva a la mejora en la Calidad de los Productos, léase Aplicaciones y Sistemas de Información; que es uno de los objetivos perseguibles, junto a la mejora de la productividad y el ahorro de costes.

Pero no todo es positivo:

  • Madurar una organización vía implantación de modelos de mejora de procesos, y como consecuencia alcanzar los objetivos de calidad, productividad y costes, es un proceso costoso y largo (no de semanas o meses, sino de años).
  • Parece que la única vía de mejorar es a través de modelos con nombres y apellidos, aún siendo éstas vías válidas.

 

A modo de ejemplo se puede mencionar la Verificación y Validación independiente, es decir grupos independientes, pudiendo ser de empresas externas especializadas o propios, dedicados a actividades de revisión (de documentación y código), pruebas, análisis de rendimiento, etc. Es un hecho que es una actividad con un retorno de inversión alto y casi indispensable para asegurar la calidad en grandes proyectos, pero casi inexistente, especialmente en el sector público.

En grandes organizaciones privadas, especialmente de los sectores Telecom y Banca, ya es está consolidada la presencia de grupos horizontales y organizativamente independientes dentro de la organización de TI, cuya función es, y desde fases tempranas, controlar, revisar y probar los Sistemas que se desarrollan.

El Sector Público tiene una oportunidad de mejora de costes y calidad, vía implantación de actividades concretas de alto retorno y poco costosas (en esfuerzo y tiempo) como la ya mencionada como ejemplo, pudiendo sacar a concurso, especialmente en grandes proyectos, paquetes independientes para actividades de Verificación, Validación, Pruebas, Aseguramiento de la Calidad del Código; entre otras.

Si desea ampliar la información sobre la Propuesta de Pruebas y SQA de MTP para las Administraciones Públicas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Compartir