Noticias > Artículos de opinión

Por Javier de la Plaza, Head of UX Services

Internet, las redes sociales y el uso masivo de dispositivos móviles han logrado cambiar los hábitos de los consumidores en un corto periodo de tiempo. Vivimos en un mundo hiperconectado, donde el cliente que llega hoy a comprar posiblemente esté más informado que el propio vendedor del producto o servicio. En muchos casos se ha buscado información en varias webs, se ha realizado alguna comparativa con respecto a la competencia e, incluso, se ha consultado en las redes sociales para ver opiniones y comentarios de otros clientes.

Por Delia Castaño, UX Designer

Desde el Observatorio de UX de MTP hemos llevado a cabo un estudio dela web delas 10 principales empresa de servicios de autobuses en España con respecto a la Experiencia de Usuario (UX).

Por Delia Castaño, Ux Designer

El pasado mes de mayo pudimos descubrir en la Conferencia de Google I/0 el anuncio para este verano de una nueva aplicación de mensajería instantánea, Google Allo. Se presenta como una fuerte alternativa de Whatsapp incorporando una serie de prestaciones que no nos dejará a nadie indiferente.

José Carlos López Ayala, Consultor Preventa y Especialista en DevOps en MTP

La rapidez con la que evoluciona la tecnología, junto a las nuevas necesidades y tendencias sociales, obliga a las organizaciones a agilizar sus métodos de trabajo con el objetivo de ofrecer a sus clientes nuevos servicios en el menor tiempo y con la mayor calidad posibles. En esta realidad, se hace necesario un cambio de cultura en todo lo referente a la construcción y despliegue del software.

Luis Redondo, Head of Cybersecurity and Business Services

La tecnología está evolucionando a un ritmo vertiginoso. En esta realidad, el usuario ha modificado sus hábitos de consumo y su forma de comunicarse. Las organizaciones, por su parte, están adoptando nuevos modelos de negocio. Y el factor clave de este nuevo escenario es la conectividad. Absolutamente todo -cosas, personas y entorno- estará totalmente conectado en un futuro próximo, algo que implica también un gran reto desde el punto de vista de la seguridad.

Por Delia Castaño, UX Designer

Durante el mes de mayo han tenido lugar dos grandes eventos de relevancia del mundo de la experiencia de usuario: UX Spain celebrado a principios de mes en Burgos y Experience Fighters celebrado en Madrid

Ambos son eventos de referencia para profesionales y estudiantes que quieren estar al día de las últimas novedades del sector y descubrir experiencias nuevas.

Por Javier de la Plaza, Head of UX Services

El uso de prototipos es una práctica cada vez más habitual a la hora de especificar y desarrollar cualquier producto digital. Es una técnica muy útil sobre todo en lo que respecta a la actividad de validación por parte de los interesados ya que al tratarse de un formato tan visual, esto facilita la comprensión del producto a construir y de sus funcionalidades.

Por Javier de la Plaza, Head of UX Services

Un gran número de proyectos que implican desarrollo de software acaban entregándose fuera de plazo, con sobrecostes o con carencias funcionales respecto a las expectativas iniciales de los usuarios. En algunos casos, esos proyectos terminan por cancelarse, generando en las compañías y en sus profesionales una gran frustración debido al tiempo y a los recursos malgastados.

Por Delia Castaño, UX Designer

Cuando nos embarcamos en un nuevo proyecto de análisis web, como expertos de experiencia de usuario debemos atender aspectos tan diversos como la arquitectura de la información, la accesibilidad, el diseño gráfico e interactivo, la usabilidad, entre otros.

Por Javier de la Plaza, Head of UX Services

El observatorio UX de MTP ha analizado los sites y tiendas online de las 30 mayores cadenas de distribución en España en lo que a Experiencia de Usuario (UX) se refiere.

Por Javier de la Plaza, Head of UX Services

Cualquier persona ha tenido que enfrentarse en alguna ocasión a un producto digital que no cumple con las expectativas que se habían puesto en él, bien porque no funciona correctamente, bien porque no cubre las necesidades del usuario. En estas situaciones, el usuario experimenta sensaciones que son una mezcla de frustración, confusión y enfado.

Por Mamdouh Elcuera, Director de Operaciones de MTP

En el contexto del nuevo espacio digital las organizaciones se ven obligadas a afrontar una serie de desafíos de gran complejidad, que tienen que ver con la optimización de costes, la reducción del time-to-market, la búsqueda de la mejora continua o la flexibilidad organizativa. Para superarlos ya no basta con asegurar la calidad de las soluciones TI, sino que se hace necesario avanzar hacia un modelo de Calidad Total que garantice la consecución del negocio.

Por Javier de la Plaza, QA Senior Consultant & TMMi Assessor en MTP

Las actividades de Aseguramiento de la Calidad deben comenzar en las primeras fases del ciclo de vida del sistema con una correcta definición y gestión de los Requisitos. Uno de los problemas más habituales de cualquier organización es la baja calidad con la que se redactan los mismos.

Entrevista a Raquel Jiménez Garrido, Gerente de Operaciones de MTP

Las aplicaciones móviles tienen cada vez más peso en la actividad de todo tipo de organizaciones. A la hora de desarrollar una aplicación los objetivos siempre deben obtener una conversión en ventas y mejorar la reputación de marca. Por ello, es muy importante asegurarse de que está perfectamente construida. Si no es así, el esfuerzo destinado a su desarrollo no habrá servido de nada.

Por José Urbano González, Consultor de Calidad Software en MTP

En el pasado más reciente la automatización de pruebas no ha sido una actividad extendida, sin embargo, en el último año se ha detectado un creciente interés por esta actividad. Cada vez son más las organizaciones que vuelven la vista a la automatización buscando una solución a sus problemas de time-to-market y de ahorro en esfuerzo de pruebas manuales.automatizar.

Por Jose Manuel López Torets, Consultor Senior de SQA de MTP

La falta de disponibilidad de datos de pruebas es uno de los factores que más limita la gestión adecuada de la calidad del software en las empresas. MTP, consciente de esta realidad, aconseja a sus clientes acudir al Servicio de Gestión y Aprovisionamiento de Datos de Prueba.

Entrevista a Jordi Borja, Director de la Unidad de Requisitos de MTP

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta la Ingeniería de Requisitos a las empresas?

Numerosos estudios internacionales coinciden en señalar que la Ingeniería de Requisitos es la disciplina del ciclo de vida de desarrollo de software que influye de una forma más directa en el éxito o el fracaso final de cualquier tipo de proyecto.

Por Jose Manuel López Torets, Consultor Senior Ingeniería y Calidad del Software MTP

La solución de pruebas de seguridad en entornos web de MTP permite identificar los 5 riesgos más críticos en las aplicaciones web de acuerdo al Top 10 publicado por la comunidad OWASP, siendo aplicable tanto a productos finalizados como a aquellos en etapas tempranas del desarrollo y respaldada por una metodología y unos criterios aceptados internacionalmente.

Por Jose Manuel López Torets, Consultor Senior Ingeniería y Calidad del Software MTP

Vivimos en un entorno en el que cada vez hay más productos y servicios basados en software. Desgraciadamente, todos podemos contar experiencias sobre algún problema a la hora de utilizarlos, y un porcentaje altísimo de esos casos responde a una falta de calidad de su tecnología.

Por Jose Manuel López Torets, Consultor Senior Ingeniería y Calidad del Software MTP

Las pruebas de rendimiento sobre una aplicación antes de su puesta en producción simulando diversos escenarios de pruebas, permiten obtener un producto final con una calidad y eficiencia mayores, evitando, a su vez, incurrir en costes innecesarios.