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Por Raquel Jiménez, Head of Applications Services de MTP

A nadie se le escapa que uno de los desafíos fundamentales al que tienen que hacer frente las organizaciones en la actualidad es el de la Movilidad. No en vano, según afirma Gartner en su estudio Market Guide for Mobile Application Testing Services, el 70% de las interacciones que se llevarán a cabo en 2022 tendrán lugar sobre un dispositivo móvil, y en 2020 ya habrá 21.000 millones de dispositivos conectados.

Si esa previsión se cumple, gran parte del negocio de cualquier tipo de empresa dependerá del correcto funcionamiento de sus aplicaciones móviles, por lo que garantizar la calidad de las mismas se convierte en un factor prioritario a la hora de asegurar la competitividad de la organización. La actividad de testing es uno de los factores más relevantes dentro del proceso de desarrollo de software, sin embargo, la actividad de pruebas en un entorno móvil presenta ciertas singularidades. Así, en el mencionado estudio de Gartner se dice que:

  • Los servicios de pruebas en entornos móviles son substancialmente diferentes a los servicios de testing de aplicaciones tradicionales, al aparecer una complejidad añadida en cuanto a múltiples plataformas, redes, sistemas operativos, así como por la variedad de dispositivos y sensores.
  • La experiencia de usuario resulta clave al hablar de movilidad, ya que puede generar unos requisitos específicos relacionados con el proceso de pruebas, así como consideraciones especiales que tienen que ver con el aspecto geográfico y con el de seguridad.
  • El uso de Agile y DevOps para lograr resultados con la rapidez que el negocio necesita, requiere diferentes enfoques y habilidades en las pruebas móviles, incluyendo una mayor automatización y un enfoque más colaborativo.

A los puntos anteriores, habría que añadir, además, la complejidad del nuevo entorno digital, con unos time-to-market cada vez más cortos, unos presupuestos cada vez más ajustados, unos usuarios con un alto nivel de exigencia y una normativa que hay que cumplir y que afecta a múltiples funcionalidades de la aplicación: contenidos, accesibilidad, protección de datos, etc.

Con este panorama, el testing incrementa, si cabe, su protagonismo en el desarrollo de aplicaciones móviles, comenzando en las fases más tempranas y extendiéndose a lo largo de todo el proceso. La ejecución de pruebas de forma continua es la única fórmula posible para poder asegurar la calidad de la aplicación teniendo en cuenta, precisamente, su contexto móvil y considerando el cumplimiento de las características de funcionalidad, usabilidad, seguridad y rendimiento que garanticen el resto de requisitos. Al final, no lo olvidemos, el objetivo que debemos tener siempre en mente es desarrollar una aplicación móvil que permita a la empresa propietaria incrementar sus ventas, mejorar la reputación de marca, cumplir las expectativas de los usuarios y minimizar el tiempo de aprobación de la aplicación en las diferentes market stores.

Pruebas y métodos para asegurar la calidad de las aplicaciones móviles

Esta actividad de aseguramiento de la calidad debe incorporar, en primer lugar, una serie de pruebas funcionales, que se llevan a cabo considerando las características propias de los diferentes dispositivos. Asimismo, es necesario observar el comportamiento y los posibles fallos de la aplicación cuando la transacción u operación pueda verse afectada por una situación de batería baja, entrada de llamadas o mensajes mientras se lleva a cabo una operación con la misma o corte en la comunicación.

Por otra parte, la característica de usabilidad adquiere especial relevancia cuando se dirige a dispositivos móviles. Aquí, las pruebas deben orientarse a comprobar que su diseño e interfaz resulten sencillos e intuitivos, así como que el flujo de comunicación entre la aplicación y el usuario se establezca de forma natural y lógica. También es conveniente prestar atención a los caracteres especiales de escritura de los diferentes idiomas, las monedas de cada país, los formatos de códigos postales, fechas, direcciones, números de teléfonos…, asegurando su correcta visualización dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre el usuario en cada momento.

Por otra parte, con el fin de prevenir errores que causen el abandono de la aplicación debido a caídas o a un tiempo excesivo en su ejecución, lo más apropiado es acudir a las pruebas de rendimiento. Un alto consumo de batería, la velocidad a la que se desarrolla la aplicación dependiendo del navegador utilizado o las características de cada sistema operativo, pueden ser factores que influyan de forma decisiva en este apartado.

El comportamiento de una aplicación móvil también preocupa al usuario desde el punto de vista de la seguridad, ya que estarán disponibles en dispositivos que pueden ser susceptibles de robo o de uso fraudulento. En este sentido, resulta imprescindible asegurar, entre otros factores, que la app mantenga la confidencialidad de los datos privados facilitados, la verificación de que el usuario es quien dice ser, los diferentes perfiles que puede tener un usuario dentro de la misma aplicación o el autoguardado de un histórico de operaciones o actividades realizadas.

Finalmente, en lo que al desarrollo de aplicaciones móviles se refiere, aún queda un factor a tener en cuenta. En su informe, Gartner dice que “Dado que las aplicaciones móviles impulsan el negocio digital y el éxito está determinado por la experiencia del usuario, las aplicaciones móviles suelen estar lideradas por las unidades de negocio en lugar de por los departamentos de TI”. Esta realidad supone un cambio en las estrategias tradicionales de desarrollo, en las que los equipos implicados venían trabajando de forma aislada. La solución pasaría por la incorporación de nuevos modelos y técnicas de trabajo, como DevOps y Agile, que faciliten la colaboración de todos las partes implicadas, agilicen y flexibilicen los procesos y garanticen la calidad final del aplicativo.

La necesidad de un especialista en Testing

Gartner concluye en su estudio diciendo que “este mercado está evolucionando con rapidez. Actualmente, sigue estando bastante fragmentado y desestructurado, lo que supone añadir más confusión a las empresas. No existe una única herramienta que sea capaz de abordar todas las necesidades relacionadas con las pruebas, y las organizaciones no suelen contar con las capacidades necesarias para gestionar las pruebas internamente”.

Con el fin de facilitar la búsqueda de un especialista de servicios de testing de aplicaciones móviles, el informe de Gartner ofrece una lista de proveedores clasificados en tres categorías: “Global Full-Service Providers”, “Midtier, Full or Subset IT Services Providers”, y “Pure-play testing service providers”. MTP aparece mencionada dentro de esta última categoría.

Gartner, Market Guide for Mobile Application Testing Services, 28 June 2017
Gartner does not endorse any vendor, product or service depicted in its research publications, and does not advise technology users to select only those vendors with the highest ratings or other designation. Gartner research publications consist of the opinions of Gartner's research organization and should not be construed as statements of fact. Gartner disclaims all warranties, expressed or implied, with respect to this research, including any warranties of merchantability or fitness for a particular purpose.  

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Internet, las redes sociales y el uso masivo de dispositivos móviles han logrado cambiar los hábitos de los consumidores en un corto periodo de tiempo. Vivimos en un mundo hiperconectado, donde el cliente que llega hoy a comprar posiblemente esté más informado que el propio vendedor del producto o servicio. En muchos casos se ha buscado información en varias webs, se ha realizado alguna comparativa con respecto a la competencia e, incluso, se ha consultado en las redes sociales para ver opiniones y comentarios de otros clientes.

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Desde el Observatorio de UX de MTP hemos llevado a cabo un estudio dela web delas 10 principales empresa de servicios de autobuses en España con respecto a la Experiencia de Usuario (UX).

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Durante el mes de mayo han tenido lugar dos grandes eventos de relevancia del mundo de la experiencia de usuario: UX Spain celebrado a principios de mes en Burgos y Experience Fighters celebrado en Madrid

Ambos son eventos de referencia para profesionales y estudiantes que quieren estar al día de las últimas novedades del sector y descubrir experiencias nuevas.

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El uso de prototipos es una práctica cada vez más habitual a la hora de especificar y desarrollar cualquier producto digital. Es una técnica muy útil sobre todo en lo que respecta a la actividad de validación por parte de los interesados ya que al tratarse de un formato tan visual, esto facilita la comprensión del producto a construir y de sus funcionalidades.

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Un gran número de proyectos que implican desarrollo de software acaban entregándose fuera de plazo, con sobrecostes o con carencias funcionales respecto a las expectativas iniciales de los usuarios. En algunos casos, esos proyectos terminan por cancelarse, generando en las compañías y en sus profesionales una gran frustración debido al tiempo y a los recursos malgastados.

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Cuando nos embarcamos en un nuevo proyecto de análisis web, como expertos de experiencia de usuario debemos atender aspectos tan diversos como la arquitectura de la información, la accesibilidad, el diseño gráfico e interactivo, la usabilidad, entre otros.

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El observatorio UX de MTP ha analizado los sites y tiendas online de las 30 mayores cadenas de distribución en España en lo que a Experiencia de Usuario (UX) se refiere.

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Cualquier persona ha tenido que enfrentarse en alguna ocasión a un producto digital que no cumple con las expectativas que se habían puesto en él, bien porque no funciona correctamente, bien porque no cubre las necesidades del usuario. En estas situaciones, el usuario experimenta sensaciones que son una mezcla de frustración, confusión y enfado.

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En el pasado más reciente la automatización de pruebas no ha sido una actividad extendida, sin embargo, en el último año se ha detectado un creciente interés por esta actividad. Cada vez son más las organizaciones que vuelven la vista a la automatización buscando una solución a sus problemas de time-to-market y de ahorro en esfuerzo de pruebas manuales.automatizar.

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La falta de disponibilidad de datos de pruebas es uno de los factores que más limita la gestión adecuada de la calidad del software en las empresas. MTP, consciente de esta realidad, aconseja a sus clientes acudir al Servicio de Gestión y Aprovisionamiento de Datos de Prueba.

Entrevista a Jordi Borja, Director de la Unidad de Requisitos de MTP

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta la Ingeniería de Requisitos a las empresas?

Numerosos estudios internacionales coinciden en señalar que la Ingeniería de Requisitos es la disciplina del ciclo de vida de desarrollo de software que influye de una forma más directa en el éxito o el fracaso final de cualquier tipo de proyecto.

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La solución de pruebas de seguridad en entornos web de MTP permite identificar los 5 riesgos más críticos en las aplicaciones web de acuerdo al Top 10 publicado por la comunidad OWASP, siendo aplicable tanto a productos finalizados como a aquellos en etapas tempranas del desarrollo y respaldada por una metodología y unos criterios aceptados internacionalmente.

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Vivimos en un entorno en el que cada vez hay más productos y servicios basados en software. Desgraciadamente, todos podemos contar experiencias sobre algún problema a la hora de utilizarlos, y un porcentaje altísimo de esos casos responde a una falta de calidad de su tecnología.