¿Por qué implantar una TMO en la Organización?

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Por mtp

¿Por qué implantar una TMO en la Organización?

Testing Management Office tiene como misión principal asegura el cumplimiento de la estrategia y la política de calidad de pruebas de una Organización, es la clave del Aseguramiento de la Calidad del Software pues mantiene y mejora el control de todas las actividades de verificación y validación del software desde las primeras fases a las últimas, desde la identificación de requisitos a la puesta en producción, e incluso analiza, desde el punto de vista de la calidad, la evolución postproducción de lo desarrollado.

En todo este “management” se incluye también la calidad de los intervinientes en el proceso, desde el punto de vista de los resultados, su mejora y el seguimiento de los procesos de la organización.

La implantación de la TMO no solo asegura la calidad del software sino también el uso adecuado de los recursos y la proporcionalidad de las pruebas y demás actividades de verificación. De esta manera incrementa el ROI de estas actividades y mejora tangiblemente el Time To Market al impedir todas las idas y venidas que sufre el software incorrectamente gestionado y lo que es más importante, la eliminación de los errores de nuestros aplicativos en producción que conllevan enormes desembolsos económicos y/o pérdidas de liderazgo o posición de mercado.

La TMO es una de las piezas fundamentales del Aseguramiento del Negocio Digital.

Objetivos básicos de la TMO

El core de objetivos que persigue una TMO sería el siguiente. Su consecución crea una base sólida de sostenibilidad, optimización y mejora sobre la que apoyar todas las actividades de Gobierno que necesita nuestro Negocio.

Estos objetivos son:

  • Máxima calidad software
  • Identificación, análisis y tratamiento inteligente del riesgo, incluido el riesgo para el Negocio
  • Máxima eficiencia y eficacia de los planes de prueba
  • Seguimiento y control para la identificación temprana de incumplimientos y asesoramiento en la puesta en marcha de soluciones
  • Estimación y conocimiento de los defectos latentes en nuestros aplicativos
  • Control y optimización de los costes de consecución de la calidad y eliminación de los costes de la no-calidad
  • Mejora efectiva del Time to market

Operativa de la TMO

Una de las primeras actividades que llevará a cabo la TMO, aparte de analizar los procesos y procedimientos aplicados en la organización, será la de llevar a cabo una revisión de la estrategia de pruebas en aras de su mejora de la eficacia.

Posteriormente, se encarga de diseñar la operativa de seguimiento y monitorización del cumplimiento de la política de pruebas a través de la definición de KPIs, Quality Gates, roles y responsabilidades. La oficina TMO perseguirá mediante la monitorización analizada (Cuadro de Mando de la TMO) no sólo el cumplimiento de las políticas de pruebas sino también la detección temprana de riesgos y la aportación de soluciones efectivas.

En tercer lugar, la oficina TMO define modelos estimativos y de productividad a través del análisis de código y catas. Es capaz de detectar los defectos latentes que pueden existir antes de que las aplicaciones de la organización pasen a producción e, incluso, después, siempre basándose en una metodología de procesos de pruebas adecuada.

Por último, otra de las tareas de esta primera fase operativa será la de presentar la información con el mejor modelo de reporting para la organización, de manera que facilite la adecuada toma de decisiones, basada en datos analizados del proceso y de los intervinientes en el mismo y la mejora de la política de pruebas.

Mejora de la gestión y control de la calidad de los proveedores mediante:

Una de las misiones sobresalientes de la TMO es ser el catalizador para la mejora de la calidad y de sus resultados, de todos los interviniente en el proceso del software. Lo consigue porque representa:

  • Un equipo independiente de gestión y operación del proceso de la calidad, que mide, analiza y lo mejora, principalmente a través de la gestión global del riesgo
  • La mejora de las herramientas de gestión, desde el punto de vista de:
    • La optimización en la gestión de datos
    • La eficiencia en los procesos de validación y verificación
    • La eficacia del análisis y prevención de defectos
    • La gestión de los riesgos
    • El reporting analítico en forma de cuadros de mando para la correcta toma de decisiones
  • La monitorización de la calidad de los productos y los procesos seguidos por los proveedores en base a un modelo de métricas homogéneo y maduro para todo los servicios

Conclusión:

Estamos llamando TMO al gobierno global de todas aquellas actividades que nos aseguran la sostenibilidad y mejora de nuestro negocio a través de su base software. La estructuración real de nuestro anhelo de su máxima calidad, necesaria para crecer.