Sobre MTP > Proyectos I+D

TRANSAC-INJECT

El proyecto I+D+I Inyección de defectos para sistemas transaccionales del sector industrial, con acrónimo TRANSAC-INJECT y con número de expediente 69/2008. Proyecto bienal ccon fecha de finalización diciembre de 2009.

El proyecto TRANSAC-INJECT recibió ayudas a través de la ORDEN 2258/2007, de 25 de octubre, de la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en el Sector de las Tecnologías de la Información. Asimismo está siendo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo general de este proyecto era mejorar el nivel de servicio de los sistemas transaccionales basados en Solaris y HP-UX, aumentando su fiabilidad, disponibilidad y seguridad-safety (F&D&S), así como reduciendo los recursos materiales e incluso humanos actualmente requeridos en su desarrollo y mantenimiento.

Para alcanzar nuestro objetivo general nos planteamos como objetivo técnico desarrollar un prototipo de herramienta que inyectara defectos hardware y errores software a dichos sistemas con el fin último de evaluar su comportamiento ante eventos imprevistos y que no se pudieran reproducir actualmente de ninguna otra manera. De esta forma, seríamos capaces de conocer a priori el comportamiento de los sistemas antes de que pasasen a explotación. En consecuencia, los objetivos técnicos concretos eran:

  • Investigar nuevas tecnologías de inyección de defectos hardware y errores software aplicables a sistemas transaccionales basados en Solaris y HP-UX.
  • Desarrollar un prototipo que implemente inyección de errores para dichos sistemas.
  • Validar el prototipo aplicándolo en un sistema real.
  • Realizar algunas acciones de difusión (nacional e internacional) de los resultados obtenidos.

Este proyecto, partiendo de una herramienta ya desarrollada, ExhaustifR, que inyecta defectos a un computador satelital del segmento espacio (RTEMS/ERC32), se pretende desarrollar un prototipo que aplique las técnicas de inyección de defectos hardware y errores software en sistemas transaccionales con sistemas operativos Solaris, HP-UX, Linux, ampliamente utilizados por diversas empresas de los diferentes sectores existentes.

El desarrollo del prototipo se llevaría a cabo en dos fases:
1. Prototipo TRANSAC-INJECT para MVJ (Solaris, HP-UX, Linux).Esta versión del prototipo será independiente del sistema operativo instalado (Solaris, HP-UX, Linux) y, por ello, sólo permitirá la inyección de errores Java accediendo a la MVJ (que deberá esar instalada en el ordenador). Los errores Java podrán ser de 3 tipos:

  • Errores de clase. Permiten la carga de una clase diferente, típicamente una versión mutante.
  • Errores de método. Permiten:
    • la corrupción de los parámetros de entrada de un método especificando el nombre de la clase, el nombre del método y el número del parámetro.
    • la corrupción de los valores de retorno de un método definiendo el nombre de la clase y el nombre de método.
    • el lanzamiento de una excepción en la invocación de un método especificando el nombre de la clase, el nombre del método y el nombre de la excepción.
  • Errores de hilo. Permiten limitar el número máximo de hilos Java que pueden ser creados por la aplicación.

2. Prototipo TRANSAC-INJECT para Linux. Esta versión del prototipo estará especificamente implementada teniendo en cuenta las particularidades del sistema operativo Linux. Por eso será posible la inyección de defectos de bajo nivel (fallos binarios, fallos de registro, fallos de variable y fallos de procedimiento) y defectos de recursos (pueden referirse al sistema de ficheros, a la memoria, a la red o a procesos), además de la inyección de errores Java ya contemplada en la versión anterior del prototipo.

EL CONSORCIO:

  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (www.mtp.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW de herramientas de Calidad (RAMS) y soluciones basadas en redes de sensores inhalámbricas (Wireless Sensor Networks - WSN).
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM), socio tecnológico. En este proyecto colabora DIATEL (Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas) de la Escuela Técnica de Telecomunicaciones.
  • Evolbe, socio tecnológico. Empresa brasileña especializada en el desarrollo software.
  • Centro Corporativo de Explotación y Apoyo para los sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa (CCEA), se encargará de las tareas de validación en sus instalaciones como usuarios finales del sistema.