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DO

Proyecto Denominación de Origen: DO, con número de expediente TSI-020100-2011-222, financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan de ayudas Avanza2 en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, año 2011, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, bajo el subprograma de Competitividad I+D+i.

La finalidad de dicho proyecto era aunar los elementos necesarios para que una marca potente, D.O, fuera capaz de expandirse e internacionalizarse utilizando las nuevas tecnologías y el apoyo de las últimas novedades en marketing on-line.

Con ello se pretendía, en líneas generales, contribuir al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC, ya que estas tecnologías generan un incremento de la competitividad y la productividad, ayudan a recortar costes y constituyen el mejor instrumento para poner en marcha y materializar nuevas ideas empresariales.

Se pretendía crear un entorno en el que las empresas dedicadas al sector vitivinícola pudieran expandir su negocio no sólo en el mercado nacional sino también a nivel internacional haciendo uso de las nuevas tecnologías.

En este proyecto investigamos la aplicación de tecnología RFID en el sector Vitivinícola, investigar el estado actual de aquel momento de marketing on-line y conceptualizar una solución avanzada que permitiera mejorar el proceso de compraventa de productos y vinos con Denominación de Origen garantizada y ampliar el mercado de negocio.

La tecnología RFID (Radio-Frequency IDentification):
Se presenta como el futuro para la gestión, localización e identificación de objetos y personas y deja obsoleto el uso del extendido código de barras, pues aporta facilidad de uso y nuevas características como la lectura/escritura de información.

Esta tecnología se basa en la utilización de etiquetas que integran una antena, una pequeña memoria y un minúsculo chip. Las más comunes son las denominadas "etiquetas pasivas", que se alimentan mediante las ondas electromagnéticas emitidas por un lector, que estimula el circuito devolviendo los datos almacenados en la memoria.

La aplicación de esta tecnología es amplísima, tanto como elementos se quieran etiquetar (objetos y seres vivos) y el uso que se quiera dar a los datos referidos a ellos. Por dar algunos ejemplos, esta tecnología se usa ya comúnmente en campos tan dispares como la identificación de personas y vehículos en edificios y zonas restringidas, en el control de ganado, identificación de medicamentos y pacientes, gestión de bibliotecas y, sobretodo, en cadenas de producción y logística.

EL CONSORCIO:

  • METODOS Y TECNOLOGÍA DE SISTEMAS Y PROCESOS S.L (www.mtp.es), líder del proyecto, es una consultora especializada en servicios de Ingeniería y Calidad del Software dirigidos a controlar y mejorar los costes, plazos y calidad del ciclo de vida de los productos de software, así como a perfeccionar los procesos de construcción del software en las organizaciones. MTP cuenta con un importante departamento de I+D con el objetivo final de ofrecer servicios profesionales innovadores de ingeniería y calidad, así como ampliar los mercados objetivo donde poderlos ofrecer.
  • AGRONET (www.agronetsl.es), es una consultora tecnológica con más de 10 años de experiencia especializada en la implantación de las Nuevas Tecnologías en sector de la agricultura y la ganadería generando plataformas verticales como medio para conectar a las empresas del sector agrícola-ganadero con los usuarios. Esta es una oportunidad para abrirse mercado en el sector vitivinícola.