Sobre MTP > Proyectos I+D

WIPrem

Proyecto TIC I+D+i: Redes de sensores inalámbricos para mantenimiento predictivo - WiPreM, con número de expediente TSI-020100-2011-140, para el que se obtuvieron ayudas económicas por medio del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I 2008-2011), dentro del subprograma AVANZA Competitividad I+D+I de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con la RESOLUCIÓN de 25 de Marzo de 2011 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO.

La finalidad del proyecto era ofrecer un sistema de mantenimiento predictivo mediante tecnología de redes de sensores inalámbricos que permitiera facilitar y garantizar las actividades de mantenimiento en una factoría o planta industrial. Se quiso conseguir una herramienta de carácter no intrusivo, ya que la mayoría de los equipos industriales pueden perder su garantía si el equipo ha sido manipulado o alterado. El sistema WiPreM sería una herramienta de valor dentro del proceso productivo, tratando de eliminar costes en la ejecución del mismo sin perder su finalidad, que es la explotación del medio a mantener el mayor tiempo posible y con el menor coste.

El objetivo principal del mantenimiento predictivo es proveer información sobre la condición de cada máquina o equipo, precisa y oportuna para realizar una correcta toma de decisiones. Este proyecto llevaría a cabo este objetivo mediante el uso de tecnología WSN y Minería de datos.

Como resultado del proyecto se dispondrá de un prototipo TIC que será un sistema inalámbrico de mantenimiento predictivo que se habrá probado en un escenario real. Para ello seleccionamos una fábrica de componentes mecánicos (BCT) en Lituania, donde realizamos las pruebas del prototipo. Nos planteamos que los resultados de este proyecto fueran productivos y poder desarrollar nuestra actividad tanto a nivel nacional como internacional.

Para ello, nos planteamos como objetivo, desarrollar un prototipo con las características siguientes:

  • Monitorización de los componentes mecánicos o eléctricos, que existen en una fábrica mediante técnicas de seguimiento y análisis con WSN.
  • Tratamiento de los datos con Minería de datos, queremos aplicar la minería de datos a toda la información recibida desde la WSN, para obtener una toma de decisión más precisa.
  • Herramienta gráfica e intuitiva, que muestre toda la información monitorizada y la planificación de las tareas de mantenimiento.
  • Detectar problemas en las máquinas, el estudio de los parámetros monitorizados, nos suministrará la información necesaria para, mediante técnicas de minería de datos, detectar cuando un equipo está funcionando correctamente o cuando necesita revisión.

En este proyecto lo que pretendimos fue investigar la incorporación de las redes de sensores inalámbricas y minería de datos al sector industrial y conceptualizar una solución avanzada para realizar el mantenimiento predictivo de una fábrica.

EL CONSORCIO:

  • APARA (www.apara.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa española pionera y lider en el desarrollo de tecnología, motores y productos de inteligencia artificial aplicados a los procesos de gestión y toma de decisiones en cualquier ámbito de una organización.
  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (www.mtp.es), socio tecnológico. Empresa española especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW de herramientas de Calidad (RAMS). Tiene amplia experiencia en tecnología de redes de sensores inalámbricos, por su participación en otros proyectos nacionales e internacionales sobre tecnología WSN.
  • UCLM (www.uclm.es), La Universidad de Castilla-La Mancha fue fundada en 1985, su principal objetivo es actuar como pieza fundamental para el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de la Comunidad Autónoma, dando respuesta a sus necesidades presentes y futuras.