Sobre MTP > Proyectos I+D

ESAE

Proyecto Estandarización Sistema de Auditorías Energéticas con redes de sensores inalámbricos- ESAE con número de expediente TSI-080500-2011-84, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovacin Tecnológica 2008-2011, cuya finalidad fue contribuir a lograr una estandarización de un sistema de auditorías energéticas y acercar la tecnología de las redes de sensores inalámbricos WSN al sector energético. Objetivo: obtener una herramienta de gran utilidad y de apoyo a las auditorías para comprobar que se cumple la legislación europea en relación a temas de eficiencia energética (vigilancia del mercado).

Como resultado del proyecto se dispondrá de un prototipo TIC de sistema de auditorías energéticas que se habrá probado en un escenario real. Los resultados de este proyecto, pueden ser de aplicación en todo tipo de edificios, ya sean entidades públicas o privadas.

El sistema de Auditoría Energética está basado en tecnología de redes de sensores inalámbricos (WSN) y consta de los siguientes componentes:

  • Wireless Sensor Network-WSN, es la red inalámbrica de motas (nodos) que se desplegará en el edificio donde se realizará la auditoría, y permitirá la toma de medidas de los sensores que llevan integrados. Los nodos seleccionados estarán basados en el protocolo IEEE 802.15.4.
  • Sensores, distintos tipos de sensores se integran en las motas. Se estudiará cuáles se adecuan mejor al ámbito del proyecto, dado la variedad de parámetros a medir.
  • Encapsulado,de las motas con los sensores integrados. Se estudiará el encapsulado más óptimo para una correcta toma de medidas por parte de los sensores.

EL CONSORCIO:

  • Ingeniería de Sistemas Intensivos en Software (www.inetsis.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa española de base tecnológica que tiene como objeto ofrecer soluciones y productos de monitorización y control inalámbrica.
  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (www.mtp.es), Empresa española especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales, muchos de ellos basados en redes de sensores inalámbricos.
  • Foresis, (www.foresis.es) empresa con más de 30 años proyectando y distribuyendo tecnologías y sistems para el control de instalaciones de edificios. Empresa desarrolladora e integradora de dispositivos complementarios a los sistemas catalogados en los fabricantes representados, bajo la marca y garantía de Producto HomFor.