Sobre MTP > Proyectos I+D

HOLDS

Proyecto TIC I+D+I: Detección de caídas-HOLDS, con número de expediente TSI-020100-2010-261, para el que se obtuvieron ayudas económicas por medio del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I 2008-2011), dentro del subprograma AVANZA competitividad de la acción estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la información, con la RESOLUCIÓN de 30 de Abril de 2010 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (MITyC)-Convocatoria 1/2010.

La finalidad del proyecto era asistir rápidamente a personas mayores o con discapacidad (cognitiva o motriz) que hayan sufrido una caída en interiores o en exteriores. Con esto se pretendía aumentar su seguridad y permitir una actividad normal sin limitaciones ni miedos.

El proyecto HOLDS incorporaría un prototipo basado en redes de sensores inalámbricas combinado con tecnología de procesamiento de imágenes. Con el prototipo obtenido en este proyecto, se resalizarán pruebas reales en residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, lo que permitiría evaluarlo en un escenario real.

Para ello, nos planteamos como objetivo, desarrollar un prototipo con las características siguientes:

  • Conceptualización del sistema mediante entrevistas con los uuarios finales para obtener los requisitos concretos que tendrá que cumplir el sistema.
  • Desarrollo de una solución HW/SW basada en tecnología WSAN y procesamiento de imágenes para la detección de caídas en cualquier lugar dentro y fuera de un edificio. El prototipo será un sistema TIC intensivo en SW, lo que implica que será un sistema reconfigurable y adaptable a nuevas necesidades sin necesidad de cambiar el hardware.
  • Datos accesibles vía internet. adaptación de un sistema de telemetría accesible vía internet que permitirá hacer el seguimiento de las personas de un centro desde cualquier lugar con acceso a internet.
  • Instalación del prototipo, experimentación con el sistema completo mediante su instalación en la Residencia San Juan de Dios. Como resultado se elaborará un informe de los resultados de la validación del prototipo, además de cumplir con el RD 1494/2007 Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
  • Actividades de promoción y difusión.

De esta manera, tras analizar la información recopilada, se pudo actuar en consecuencia y de forma particular según las necesidades de cada elemento.

EL CONSORCIO:

  • INETSIS (www.inetsis.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa española especializada en el desarrollo de soluciones TIC basadas en tecnologías inalámbricas.
  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (www.mtp.es), socio tecnológico. Empresa española especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW de herramientas de Calidad (RAMS).
  • UCLM (www.uclm.es), La Universidad de Castilla-La Mancha fue fundada en 1985, su principal objetivo es actuar como pieza fundamental para el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de la Comunidad Autónoma, dando respuesta a sus necesidades presentes y futuras.
  • Residencia San Juan de Dios (www.residenciasanjuandedios.es). Residencia de la tercera edad para personas mayores en Madrid. Es la primera empresa registrada con licencia de uso de la marca de garantía de Madrid Excelente.