Sobre MTP > Proyectos I+D

BEHAVE

Proyecto TIC I+D+I: Soporte al análisis de comportamiento de personas con discapacidad-BEHAVE, con número de expediente TSI-020100-2010-990, para el que se ha conseguido ayudas económicas por medio del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I 2008-2011), dentro del subprograma AVANZA competitividad de la acción estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la información, con la RESOLUCIÓN de 30 de Abril de 2010 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (MITyC)-Convocatoria 1/2010.

La finalidad del proyecto era analizar la viabilidad técnica de aplicar de forma conjunta la tecnología de WSN (IEEE 802.15.4) y minería de datos para el análisis del comportamiento de personas con discapacidad.

Se aplicó una combinación de tecnologías con el objeto de valorar la viabilidad de una futura herramienta de soporte a la prevención de problemas en personas con alteraciones, proporcionando una mayor seguridad a laspersonas con discapacidad, aliviando miedos de familiares y profesionales y aumentando su nivel de confianza, lo que se traduce en una clara mejora de su calidad de vida.

Para ello, nos planteamos como objetivo, desarrollar un prototipo con las características siguientes:

  • Conceptualización de una plataforma HW y SW donde se combine tecnología WSAN y minería de datos.
  • Análisis de la viabilidad técnica de la combinación de ambas tecnologías para el análisis de información capturada por una red WSN, en principio de aplicación en el análisis del comportamiento humano, aunque extrapolable a otros dominios.
  • Desarrollo del HW de la mota-Corporal. desarrollo rápido de un HW orientado a personas con discapacidad cognitiva que permita su localización y seguimiento, así como la posibilidad de monitorizar diversos parámetros corporales (temperatura, ritmo cardiaco).
  • Algoritmo de localización.
  • Desarrollo del núcleo básico de las redes bayesianas para el análisis del comportamiento humano.
  • Integración de ambas tecnologías (WSN y minería de datos) y pruebas de concepto.

De esta manera, tras analizar la información recopilada, se pudo actuar en consecuencia y de forma particular según las necesidades de cada elemento.

EL CONSORCIO:

  • INETSIS (www.inetsis.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa española especializada en el desarrollo de soluciones TIC basadas en tecnologías inalámbricas.
  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (www.mtp.es), socio tecnológico. Empresa española especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW de herramientas de Calidad (RAMS).
  • UPM (www.upm.es), en particular el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes para la Movilidad y Comunicación Accesible (SIMCA) de la Escuela Universitaria de Informática. El trabajo sigue las siguientes líneas de actuación: sistemas inteligentes, sistemas de ayuda a la movilidad y vida independiente para personas discapacitadas.
  • APARA (www.aparasw.com), socio tecnológico. Empresa española especializada en el desarrollo de tecnología, motores y productos de Inteligencia Artificial aplicados a los procesos de Gestión y Toma de decisiones en cualquier ámbito de una organización.