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AGROMACHINTECH

Proyecto Agromachintech con número de expediente TSI-020515-2009-0084, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, cuya finalidad de la implantación de una solución de negocio electrónico en 75 PYMEs agrícolas para la compra-venta-alquiler de maquinaria agrícola (nueva y de ocasión) y una solución TIC para el inventariado de accesorios y piezas agrícolas que responden a la necesidad de facilitar la conexión entre el ofertante y el demandante de maquinaria de piezas agrícolas de segunda mano.

El colectivo PYME al que se dirige es del sector maquinaria agrícola, donde al menos, un 30% de las mismas estarán localizadas en regiones objetivo de convergencia. Dada la filosofía de la magnitud del proyecto, cabe reseñar su carácter abierto, ncluyendo todos los agentes del sector, ofreciendo al consumidor bien sea nacional o extranjero el amplio abanico de oferta en un sector tan importante económicamente en nuestro país. Este colectivo únicamente dispone de las herramientas tradicionales para la compra-venta-alquiler de maquinaria como anuncios en periódicos y, entre otros, en prensa local. Requieren de medios que les permitan ponerse en contacto fácilmente con posibles compradores-vendedores-arrendadores y, además, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo. Así mismo, también tienen el problema de que no tienen inventariado piezas-accesorios de maquinaria agrícola, lo que les impide poderlo ofertar y, por consiguiente, sin posibilidad de disminuir su inmovilizado.

Con la implantación de las herramientas TIC propuestas se facilitó el proceso de compra-venta-alquiler de maquinaria, piezas y accesorios agrícolas, agilizando y dinamizando dichas operaciones en un sector que actualmente está sin regular y en el que las PYMES objetivo están dispersas geográficamente.

El sistema TIC de inventariado está basado en tecnología RFID pasiva y consta de los siguientes componentes:

  • Ordenador principal donde residirá el inventariado de las piezas y accesorios de la maquinaria de agricultura. En este ordenador, se ejecutará la aplicación software para realizar las altas, bajas, modificación, listados y consultas del inventario.
  • Un lector manual de etiquetas RFID, que lo empleará el usuario para dar de alta y baja los elementos del inventario. Además, en cualquier momento, el usuario podrá ir al almacén y hacer un inventario prácticamente en el tiempo que le lleve recorrerse dicho almacén porque a medida que vaya andando, el lector irá recopilando la información de todas la etiquetas de las piezas.
  • Y, por último, las etiquetas RFID pasivas que estarán colocadas en los elementos inventariados.

De esta manera, tras analizar la informacin recopilada, se pudo actuar en consecuencia y de forma particular segn las necesidades de cada elemento.

EL CONSORCIO

  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (www.mtp.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa española especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW de herramientas de Calidad (RAMS) y soluciones basadas en WSN (www.inetsis.es).
  • Ingeniería de Sistemas Intensivos en Software (www.inetsis.es), empresa de base tecnológica que tiene como objeto ofrecer soluciones y productos de monitorización y control inalámbrica. INETSIS está más orientada a la Innovación que a la Investigación, de ahí que se enfoque en aplicar la tecnología para resolver problemas concretosde la sociedad (como es el objetivo del proyecto agromachintech).
  • Agronet Servicios Logísticos, a través de sus dos plataformas telemáticas, www.agronetsl.com, ywww.agromaquinaria.es, ofrece un servicio especializado de consultoria que consiste en contactar la oferta y la demanda de la maquinaria agrícola y ganadera tanto nueva como de ocasión, ejecutando acciones B2B, B2C, y C2C.