Sobre MTP > Proyectos I+D

GIA

Proyecto TIC I+D+i: Gestión Integral de Almacenes - GIA, para el que se obtuvieron ayudas económicas por medio del Plan Nacional de Investigación Cientfica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I 2008-2011), dentro del subprograma AVANZA I+D de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con la Resolución de 16 de Febrero de 2009 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo Y Comercio (MITyC).

La finalidad del proyecto era controlar las entradas y salidas de elementos de almacenaje y conocer su localización exacta dentro de un almacén mediante un proceso integral (sin intervención humana) basado en tecnología WSAN (Wireless Sensor & Actuator Networks), RFID (Radio Frecuency Identification) y procesamiento de imágenes. Particularmente, la aplicación principal del proyecto estaba orientada a entornos de bodegas, donde se precisa una gestión y manipulación eficiente y fiable de los palés de almacenaje.

Como resultado del proyecto se dispuso de un prototipo TIC para la automatización del sistema de información de un almacén, minimizando el tiempo de acceso a los productos y y optimizar la identificación de palés, su recepción, salida y traslado dentro del almacén, así como la mejora de los sistemas de información de la empresa. Todo ello por medio de la recogida de datos para el cálculo de la ubicación óptima de los palés y su mantenimiento en las mejores condiciones ambientales posibles, siendo los datos recogidos gracias al sistema de gestión ubicua de pales GIA, que fluirán, con ayuda de las tecnologías WSN, procesamiento de imágenes y RFID.

Para ello, nos planteamos como objetivo, desarrollar un prototipo con dos principales características:

  • Localización de elementos de almacenaje en el entorno apoyándose en el procesamiento de imágenes de video.
  • Funcionalidades de telemetría sobre la red:
    • Monitorización de ciertos parámetros ambientales del entorno (temperatura, humedad) que permitan al usuario visualizar y conocer las condiciones al que los productos están sometidos.
    • Identificación de elementos de almacenaje mediante tecnología RFID.

De esta manera, tras analizar la información recopilada, se pudo actuar en consecuencia y de forma particular según las necesidades de cada elemento.

EL CONSORCIO:

  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (www.mtp.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa española especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW de herramientas de Calidad (RAMS) y soluciones basadas en WSN (www.isisingenieria.com).
  • Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) (www.uclm.es), socio tecnológico. En este proyecto colabora el DSI (Departamento de Sistemas Informáticos) y el IA3, que es un Centro propio de I+D+I (http://www.i3a.uclm.es)
  • Bodegas y Viñeños Ruíz Sánchez/Bodegas San Antonio Abad, socio industrial usuario del prototipo resultante del caso de aplicación de WSN en almacenes o bodegas.