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SECUVIA

Seguridad envías ferroviarias basándose en redes de sensores inalámbricas – SAFETYRAIL, con número de expediente TSI-020400-2009-24, para el que se obtuvieron ayudas económicas por medio del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i 2008-2011), dentro del subprograma AVANZA I+D de la Accion Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con la RESOLUCION de 16 Febrero de 2009 de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO y COMERCIO (MITyC).

La finalidad del proyecto era conceptualizar, desarrollar y validar un prototipo TIC que simule una "cerca virtual" mediante una tecnología de menor coste con respecto a las soluciones comerciales que en el momento existían en el mercado, con el objetivo de evitar que las personas con discapacidad y personas dependientes se desviaran de la trayectoria que debían seguir para llegar a su destino. Dicho trayecto sería seguro, de tal forma que se detecte cuando una persona sale fuera del trayecto seguro o suceda cualquier cirscunstancia que pueda comprometer su seguridad (petición de ayuda, caídas, situaciones anómalas, etc), permitiendo atenderles de forma inmediata.

El objeto final del proyecto SECUVIA consistía en la mejora de la autonomía personal y, en consecuencia, la promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad. Como consecuencia, esta iniciativa perseguía un impacto directo en la integración social y en la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes.

Para ello, nos planteamos como objetivo, desarrollar un prototipo con las dos principales características siguientes:

  • Localización. Se tendrían localizados en todo momento a los usuarios del sistema, con el fin de identificar cualquier situación de riesgo.
  • Comunicación. El usuario del sistema podría prealizar una petición de ayuda en cualquier momento.
  • Detección de situaciones de riesgo, el sistema sería capaz de identificar situaciones de riesgo para el usuario, como pueden ser caídas, comportamiento anómalo o cualquier salida de la zona monitorizada.

De esta manera, tras analizar la información recopilada, se pudo actuar en consecuencia y de forma particular según las necesidades de cada elemento.

EL CONSORCIO:

  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (www.mtp.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa española especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW de herramientas de Calidad (RAMS) y soluciones basadas en WSN (www.isisingenieria.com).
  • UPM (www.upm.es), socio tecnológico. En este proyecto colabora la EUI UPM. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de interfaces accesibles y por la realización de numerosos proyectos relacionados con las personas dependientes y discapacitadas, por lo que conocen sus necesidades, así como sus comportamientos. El Centro DATO y la Fundación PROMI serán subcontratados por EUI UPM.