Sobre MTP > Proyectos I+D

SMART

Proyecto SMART, con número de referencia ART-010000-2009-6, financiado por la Empresa Común ARTEMIS y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

El proyecto TIC I+D+i: SMART – Secure, Mobile visual sensor networks ARchiTecture (Arquitectura Móvil Segura para Redes de Sensores de Medios Visuales), se engloba dentro de la iniciativa de la asociación ARTEMIS para el desarrollo de Sistemas de Computación Empotrados y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC).

La finalidad del proyecto era proveer la infraestructura necesaria para dar soporte eficiente a la implementación de ciertas características de las redes de sensores (WSN), tales como el bajo consumo energético, autoconfiguración y autoorganización y capacidades extendidas de video, audio y seguridad.

El proyecto SMART produciría un nodo WSN extremadamente flexible, seguro, reconfigurable, de consumo reducido alimentado con baterías y dotado de interfaz de comunicación inalámbrica que sirviera de base para desarrollos futuros innovadores.

El nodo SMART permitiría:

  • Capturar imágenes y flujos de video utilizando microcámaras empotradas.
  • Preprocesar el contenido de los datos y video obtenidos gracias a recursos hardware reconfigurables.
  • Sensar el entorno y adaptar dinámicamente el sistema ante sus cambios.
  • Transmitir video y datos data en modo de ahorro energético.
  • Proporcionar latos niveles de seguridad ante ataques externos.

Los módulos de procesamiento, seguridad, compresión de datos y video y comunicación se portarían a dos plataformas hardware diferentes pero compatibles en distribución y estructura:

  • una FPGA de propósito general.
  • un ASIP reconfigurable con CPU de bajo consumo.

El nodo SMART incluiría además conectores estándar que posibiliten la incorporación de sensores, actuadores y cámaras de video de bajo consumo.

EL CONSORCIO:

  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (www.mtp.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa española especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW de herramientas de Calidad (RAMS) y soluciones basadas en WSN (www.isisingenieria.com).
    - MTP cuenta con experiencia en el desarrollo de sistemas de control para redes WSAN (Wireless Sensors and Actuators Networks).
    - MTP contribuye en el proyecto SMART analizando numerosas aplicaciones industriales y como integrador de los diferentes subsistemas software/hardware, el sistema operativo y middleware desarrollados para el futuro nodo SMART, resultado del proyecto.
    - Adicionalmente, contribuye en el desarrollo de la capa de servicio del middleware, en la configuración de herramientas servidoras para el control y gestión de redes de sensores inalámbricas y en la adaptación del protocolo de comunicación para la validación del sistema final.
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM). (http://www.etsii.upm.es/), socio tecnológico.
    - El Centro de Electrónica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-CEI) es un Centro propio de I+D+i creado en octubre de 2006, heredero de las actividades de investigación de la División de Ingeniería Electrónica (UPM-DIE) y del grupo de investigación de Calidad de Servicio en Redes Eléctricas. La actividad actual de la UPM-CEI están mayormente enfocada a las siguientes areas: sistemas eléctricos y energéticos, diseño de sistemas empotrados y eficiencia y calidad energética. Todas estas líneas de investigación tienes actividades de aplicación horizontal en común, como el diseño e integración de sistemas electrónicos y el desarrollo y uso de técnicas avanzadas de modelado y simulación.
    - UPM-CEI contribuye en dos partes claves del proyecto SMART: el desarrollo de una plataforma hardware extensible para redes de sensores inalámbricos con capacidad de incluir hardware programable; y una metodología completa para la reconfiguración eficiente, parcial y dinámica de FPGAs.