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SAFETYMINE

Seguridad en minas y canteras basándose en redes de sensores inalámbricas – SAFETYMINE, con número de expediente TSI-020400-2008-163, para el que se obtuvieron ayudas económicas por medio del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i 2008-2011), dentro del subprograma AVANZA I+D de la Accion Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con la RESOLUCION de 4 marzo de 2008 de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO y COMERCIO (MITyC).

Este proyecto tuvo la etiqueta IBEROEKA y en el mismo se colaboró con la brasileña ZCR (http://www.zcr.com.br/)

La finalidad del proyecto fue la reducción de la siniestralidad mediante un sistema de prevención de riesgos y de gestión de crisis, llevando a cabo pruebas de concepto en minas y canteras. No obstante, gran parte de la solución desarrollada sería de aplicación horizontal en otros entornos.

Para ello, nos planteamos como objetivo, desarrollar un prototipo con las dos principales características siguientes:

  • Monitorización del entorno con objeto de prevenir riesgos. La heurística para determinar las alertas tempranas, aunque se vaya a aplicar en este proyecto a minas y canteras, será una base sobre la que extrapolarlo a otros campos de aplicación.
  • Actuación en el entorno con objeto de gestionar las crisis. Una vez que ha ocurrido una catástrofe, hay que alertar a los mineros directamente para su evacuación, comunicarse con ellos, localizarlos, identificar quiénes puede tener problemas. De nuevo, la heurística se podrá extrapolar a otros campos de aplicación.

Con el presente proyecto quesimos abordar en profundidad el tema de prevención de riesgos y gestión de crisis, así como su aplicación práctica en minas y canteras, actividades críticas dentro del campo de la Seguridad.

Para ello, nos planteamos como objetivo, desarrollar un prototipo con las dos principales características siguientes:

  • Monitorización del entorno con objeto de prevenir catástrofes en túneles, en obras o construcción, como por ejemplo, construcción de infraestructuras para trenes. La heurstica para determinar las alertas tempranas será una base sobre la que extrapolarlo a otros campos de aplicación.
  • Actuacion en el entorno con objeto de gestionar las crisis. Una vez ocurrida la catástrofe, es importante la fase de gestión de la crisis, con el objeto de resolver la situación y minimizar las consecuencias. Para ello se continuará con la monitorizacin de la situación en cada momento para tener conocimiento del entorno, es decir, del estado de las zonas involucradas, así como de la localización y situación en que se encuentran las personas afectadas. Lo que juega un papel muy importante para la gestión de crisis, ya que se podrá consultar qué personas están dentro del túnel, su posición, si están en una zona prohibida e incluso saber cuando se detectaron por última vez.

De esta manera, tras analizar la informacin recopilada, se pudo actuar en consecuencia y de forma particular según las necesidades de cada elemento.

EL CONSORCIO:

  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (www.mtp.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa española especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW de herramientas de Calidad (RAMS) y soluciones basadas en WSN (www.inetsis.es).
  • UPM (www.upm.es) , socio tecnológico. En este proyecto colabora el CEI (Centro de Electrónica Industrial) que es un Centro propio de I+D+i creado en octubre de 2006 (http://www.cei.upm.es/), heredero de las actividades de investigación de la División de Ingeniería Electrónica (UPM-DIE) y del grupo de investigación de Calidad de Servicio en Redes Eléctricas. También va a colaborar el Departamento de Sistemas Energéticos de la E.T.S.I. de Minas.
  • ZCR (www.zcr.com.br), empresa brasileña que proporciona soluciones de Tecnologías de la Información con personal altamente cualificado, buscando la continua mejora de la eficacia en su Sistema de Gestión de la Calidad, así como de la productividad y la atención de requerimientos de clientes en las organizaciones y el entorno en que se encuentran.