Sobre MTP > Proyectos I+D

SIRSIMA

Proyecto TIC I+D+i: SIRSIMA - Sistemas Inteligentes sobre Redes de Sensores Inalámbricos para el cuidado del Medio Ambiente, con número de expediente TSI-020400-2008-127, para el que se obtuvieron ayudas económicas por medio del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I 2008-2011), dentro del subprograma AVANZA I+D de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con la RESOLUCIÓN de 4 de Marzo de 2008 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (MITyC).

El objetivo de este proyecto fue aplicar la tecnología WSN al cuidado del medio ambiente, basándonos en el context-awareness, logrando sistemas capaces de comprender el estado del entorno o contexto y actuar en consecuencia. De manera que no se centren sólo en el mero hecho de tomar medidas de ciertos valores y presentarlas en una pantalla, sino que sean capaces de adquirir un conocimiento inteligente del medio, o lo que es lo mismo, transformar los datos referentes a esas medidas en información útil para la toma de decisiones.

Es decir, que lo que buscamos son Sistemas de Toma de Decisiones para WSN aplicados al mantenimiento del medio ambiente. Aunque en materia de cuidado del medio ambiente podríamos centrarnos en un gran número de sectores, como Automoción, Transporte e Infraestructuras por ejemplo, vamos a orientar nuestro proyecto a dos sectores en particular: la Agricultura y el sector Urbano de Construcción. No obstante, los resultados obtenidos podrían aplicarse al resto de sectores, con ciertas modificaciones o adaptaciones.

Para alcanzar nuestro objetivo nos hemos planteado las siguientes metas:

  • Por un lado, quisimos desarrollar una plataforma software (framework) abierta para WSN con soporte a la toma de decisiones. Nos centramos, por un lado, en los requerimientos de visualización de los datos: obtener una interfaz sencilla y user friendly. Y, por otro, en las necesidades de procesamiento de esos datos, obteniendo las siguientes facilidades:
    • Servicio de apoyo a la toma de decisiones para las aplicaciones de nivel superior a través del desarrollo de un componente que dote a la plataforma de:
      • Semántica, que permita la definición de un conjunto de metadatos base para la construcción de ontologías para Sistemas Inteligentes;
      • capacidad para la toma de decisiones, empleando técnicas innovadoras en el campo de las WSN, como la lógica difusa.
    • Eficiencia de la red: pretendemos mejorar al máximo la eficiencia de la red WSN a través de la capacidad de la plataforma para diferenciar el tráfico (semántica a nivel de red) y tomar decisiones respecto al mismo a nivel de la red. De manera que esto se traduzca en un menor consumo de energía en los nodos de la red.
    • Calidad de Servicio (QoS): queremos también que sea posible ofrecer calidad de servicio a través de la negociación de distintos parámetros de la red. Perseguimos una plataforma abierta para que sea utilizable en diversos entornos.Este objetivo está encuadrado en los objetivos del paquete de trabajo 2 del proyecto ESNA: “WP2 - Sensor data analysis and data usage issues”.
    • Por otro lado, una vez desarrollada la plataforma abierta, queremos validarla y probar su funcionalidad para sistemas inteligentes que faciliten la conservación del medio ambiente. Para lo cual, vamos a desarrollar dos prototipos, uno en el sector Agricultura y otro en el sector Urbano de la Construcción. Queremos comprobar con esto que la plataforma sirve para cualquier tipo de Sistema de Toma de Decisiones basado en context-awareness.

En el caso del sector Agricultura, nos serviría para el ahorro de agua en el riego automático de los cultivos. Además, ayudaría enormemente a mejorar la calidad de los productos, a través de la monitorización y comprensión de la información, y toma de decisiones durante todo el proceso productivo.

En el caso del sector Urbano, nos proporcionaría un ahorro de la energía consumida en edificios. Y, adicionalmente, un confort personalizado automático, en el sentido de la adecuación de las condiciones ambientales de una estancia a las preferencias de las personas que se encuentren en ella y según las circunstancias actuales del entorno, sin que sea necesaria la intervención humana.

EL CONSORCIO:

  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (www.mtp.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW de herramientas de Calidad (RAMS) y soluciones basadas en WSN.
  • Edosoft Factory (www.edosoftfactory.com) socio tecnológico.
  • Acciona Infraestructuras (www.acciona-infraestructuras.es) , socio industrial usuario del prototipo resultante del caso de aplicación de WSN en la vivienda.
  • Langmead, socio industrial usuario del prototipo resultante del caso de aplicación de WSN en la agricultura.
  • UPM (www.upm.es), socio tecnológico. En este proyecto colabora DIATEL (Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas) de la Escuela Técnica de Telecomunicaciones (www.diatel.upm.es)