Sobre MTP > Proyectos I+D

TUNEL - CARE

Proyecto TIC I+D+i: Redes de sensores para prevención de catástrofes y gestión de crisis en túneles - TUNEL-CARE, con número de expediente TSI-020100-2009-145, para el que se obtuvieron ayudas económicas por medio del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I 2008-2011), dentro del subprograma AVANZA I+D de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con la RESOLUCIÓN de 16 de Febrero de 2009 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (MITyC).

La finalidad del proyecto fue la reducción de la siniestralidad en interiores donde se llevan a cabo obras de creación o remodelación de grandes superficies subterráneas, como túneles. Lo que se quiso obtener fue un sistema de prevención de catástrofes y de gestión de crisis llevando a cabo pruebas de concepto en un túnel. No obstante, gran parte de la solución desarrollada debía ser de aplicación horizontal en otros entornos.

Como resultado del proyecto se dispuso de un prototipo TIC de prevención de catástrofes y de gestión de crisis y que se probó en condiciones extremas. Para ello seleccionamos los túneles por ser entornos medioambientales con temperatura, humedad y presión barométrica excepcionales. Y legimos los túneles en construcción o donde se realizan obras, por ser más sensibles a las vibraciones y otros factores que pueden provocar grandes catástrofes como derrumbamientos. Los resultados de las pruebas en campo permitirían conceptualizar soluciones para otros entornos, del tipo de minas y canteras. De ahí, que este proyecto fuera estratégico porque aunque se aplique a resolver una problemática concreta en los túneles, tiene carcter horizontal y aplicable a otros sectores como el de la seguridad.

Para ello, nos planteamos como objetivo, desarrollar un prototipo con las dos principales características siguientes:

  • Monitorización del entorno con objeto de prevenir catástrofes en túneles en obras o construcción, como por ejemplo, construcción de infraestructuras para trenes. La heurística para determinar las alertas tempranas ser una base sobre la que extrapolarlo a otros campos de aplicación.
  • Actuación en el entorno con objeto de gestionar las crisis. Una vez ocurrida la catástrofe, es importante la fase de gestión de la crisis, con el objeto de resolver la situación y minimizar las consecuencias. Para ello se continuará con la monitorización de la situación en cada momento para tener conocimiento del entorno, es decir, del estado de las zonas involucradas, as como de la localización y situació en que se encuentran las personas afectadas. Lo que juega un papel muy importante para la gestión de crisis, ya que se podrá consultar qué personas están dentro del túnel, su posición, si están en una zona prohibida incluso saber cuando se detectaron por última vez.

De esta manera, tras analizar la información recopilada, se pudo actuar en consecuencia y de forma particular según las necesidades de cada elemento.

EL CONSORCIO:

  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos(www.mtp.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa española especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW de herramientas de Calidad (RAMS) y soluciones basadas en WSN (www.isisingenieria.com).
  • Acciona Infraestructuras(www.acciona-infraestructuras.es) , socio industrial usuario del prototipo resultante del caso de aplicación de WSN en la vivienda.
  • UPM (www.upm.es), socio tecnológico. En este proyecto colabora el CEI (Centro de Electrónica Industrial) que es un Centro propio de I+D+i creado en octubre de 2006 (http://www.cei.upm.es/), heredero de las actividades de investigación de la División de Ingeniería Electrónica (UPM-DIE) y del grupo de investigación de Calidad de Servicio en Redes Eléctricas. También va a colaborar el Departamento de Sistemas Energéticos de la E.T.S.I. de Minas.