Sobre MTP > Proyectos I+D

NOGPS

Proyecto TIC I+D+I: NOGPS - Localización sin GPS, con número de expediente 88/2008, para el que se obtuvieron ayudas económicas a través de la ORDEN 2258/2007 de la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid.

El objetivo primordial del sistema NO-GPS era la localización y monitorización de objetos o personas en entornos donde es muy costoso o inviable la implantación de sistemas de posicionamiento tradicionales por GPS, por ejemplo en interiores de edificios o túneles.

A tales efectos, NOGPS planteó una solución HW/SW basada en la tecnología de redes inalámbricas de sensores (WSN) como alternativa de bajo coste. El prototipo desarrollado incorporaría características de localización mediante algoritmos basados en la potencia de la señal recibida (RSSI) por los nodos de la red; y funcionalidades de telemetría para la monitorización continua de objetos/personas desde un terminal de control.

Como resultado del proyecto se dispuso de un prototipo TIC de localización con redes WSN que permitirá el control y la gestión de los objetos a través de la telemetría de red. El prototipo tiene aplicación directa en el área de la seguridad en túneles. Sin embargo, los resultados de las pruebas del prototipo en campo permitirán enmarcar NOGPS en un rango de aplicación más amplio. Con este objetivo en mente, NOGPS plantea desarrollar un prototipo con dos características primordiales:

  • Localización de objetos, vehículos o personas en el entorno apoyándose en la versatilidad de la tecnología WSN
  • Funcionalidades de telemetría sobre los objetos, vehículos o personas localizados que permitan al usuario monitorizar ciertas variables que definan la situación y el estado de estos elementos, posibilitando así un control básico sobre la situación del entorno.

El sistema NOGPS realiza el seguimiento de la situación de cada elemento monitorizado en una sección o área del entorno previamente definidas. La monitorización en tiempo real de la posición permite al usuario disponer de la localización actualizada por zonas de objetos y/o personas.

EL CONSORCIO:

  • Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (www.mtp.es), líder del consorcio y socio tecnológico. Empresa especializada en Verificación & Validación de Sistemas y Desarrollo SW de herramientas de Calidad (RAMS) y soluciones basadas en WSN.
  • Acciona Infraestructuras (www.acciona-infraestructuras.es), socio industrial usuario del prototipo resultante del caso de aplicación de WSN en la vivienda.