Un proyecto SQA en 14 idiomas, éxito de la comunicación de equipos de MTP que lleva a un buen resultado

10 abril, 2019

Proyecto internacional SQA de MTP

Testing de Software

Decía el famoso cineasta italiano Federico Fellini que “cada idioma es un modo distinto de ver la vida”, y uno...

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Decía el famoso cineasta italiano Federico Fellini que “cada idioma es un modo distinto de ver la vida”, y uno no capta el sentido completo de la frase hasta que tiene esta realidad delante de los ojos.

En MTP hemos tenido la suerte de poder vivir en primera persona esta realidad, de poder gestionar un proyecto con un elevado número de personas de diferentes nacionalidades, lenguas y culturas, que comparten un mismo objetivo, el propio éxito del proyecto.

Pongámonos en situación, la necesidad que nos traslada el cliente es simple, el aseguramiento de la calidad (SQA) de su aplicación mediante la realización de las pruebas necesarias antes de su salida a producción. Además, debemos tener en cuenta que se implementa tanto en versión web, como en dispositivos IOS y Android y, por último, que seguirá un modelo Agile de desarrollo y pruebas.

Hasta aquí, el proyecto consta de una serie de características posibles con las que nos hemos enfrentado en numerosas ocasiones, ahora bien, la que hace que se convierta en un reto es que el despliegue de la aplicación se hará en 14 países diferentes, en donde se mantendrá la funcionalidad, pero se adaptará el lenguaje de la interfaz de usuario.

Misma funcionalidad, diferente idioma en todos los casos…. Idiomas tales como español, inglés, alemán, ucraniano, rumano, francés, italiano, búlgaro, polaco, húngaro, checo, ruso, turco y griego.

Experiencia en proyectos de aseguramiento de la calidad (SQA)

La propuesta que lleva a cabo MTP se sustenta en tres puntos:

  • Selección de Personal: La selección de equipo con 10 personas de 9 nacionalidades diferentes, que dominen entre todos los 14 idiomas demandados y que además tengan en común el inglés, como idioma base para comunicarse entre ellos, con el cliente, y para documentar las pruebas.
  • Formación: Tenemos el conocimiento del qué (los idiomas), pero ahora nos falta el cómo (las pruebas), de manera que impulsamos formación interna en SQA, testing y en modelos Agile para los perfiles nuevos.
  • Gestión y supervisión: Gestión cercana realizada por personas con mucha experiencia en proyectos de aseguramiento de la calidad (SQA) dentro de MTP.

Proyecto internacional SQA de MTP 3

Y con esta idea y estos mimbres, formamos nuestra pequeña Asamblea General de las Naciones Unidas del Testing, donde ha habido muchas dificultades, muchos días complicados, y muchos situaciones inéditas a superar, pero por encima de todo eso, mucha colaboración entre todos los integrantes del equipo y mucho enriquecimiento. Enriquecimiento a nivel de empresa y a nivel profesional y personal de todos los integrantes del equipo.

¿Tuvimos éxito?… Bueno, tuvimos tres éxitos:

  • Éxito en resultados: El proyecto finalizó con el despliegue en todos los países, en las fechas planificadas y sin incidencias graves en Producción. El cliente quedó muy satisfecho con el trabajo realizado y su resultado.
  • Éxito en incorporación de recursos válidos: Las personas que han formado el equipo han adquirido una experiencia en testing muy positiva y se han incorporado en otros proyectos dentro de MTP, haciéndonos mejores y ganando en diversidad.
  • Éxito en experiencia en gestión de proyectos internacionales: Hemos podido afrontar un proyecto donde la palabra comunicación significa mucho más que la conexión entre mi máquina y la aplicación a probar.

Así pues, como diría Federico Fellini y acorde a uno de nuestros valores:  “No hay un final. No existe un principio. Solamente existe una infinita pasión por la vida”. #ValoresMTP

Sergio Peñalvo

Senior Manager MTP

Ver más historias