VLC Testing, un evento para conocer los últimos avances y experiencias sobre ‘testing’

27 noviembre, 2020

VLCTESTING_mtp2

Testing de Software

Durante esta semana se ha celebrado la décima edición de VLC Testing, un evento que reúne a ‘tester’ y profesionales del sector para dar a conocer los últimos avances y experiencia de empresas y expertos en diferentes materias relacionadas con la calidad de software. MTP, patrocinador ‘Premium’, ha estado representada por Aurelio Gandarillas.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Este año, una de las principales novedades ha sido la celebración del evento en formato totalmente online, a través del portal que desarrolló el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de la UPV. MTP, como patrocinador ‘Premium’, ha contado con una importante presencia en el portal, con un stand virtual en el que, a través de vídeos y documentos descargables, hemos dado a conocer nuestras áreas de trabajo dentro del sector de aseguramiento de negocios digitales (Digital Business Assurance), tanto en calidad de software (QA) como experiencia de usuario (UX), Ciberseguridad, DevOps e Innovación.

Para los alrededor de 500 asistentes, previo registro, la organización ofrecía acceso a todos los contenidos del portal, tanto de las empresas presentes como de las ponencias. Con una funcionalidad de agenda, se podía programar las sesiones a las que se deseaba asistir –alrededor de 20 seminarios programados-, que además quedaban grabadas para una visualización posterior. Los temas de estos seminarios han estado muy centrados en ‘testeo’ de software, abordado a través de procesos y metodologías ágiles, herramientas y la aplicación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

En espacios entre ponencias, ha habido tiempo para networking, también facilitado por el portal con una funcionalidad para concertar entrevistas con otros asistentes.

MTP, su stand virtual y la ponencia de Aurelio Gandarillas

En el stand virtual de MTP han  tenido protagonismo los vídeos, con los que contamos de forma gráfica y muy visual nuestra trayectoria de más de 20 años y los servicios que ofrecemos, así como nuestra filosofía o concepto del aseguramiento integral de negocios digitales y la importancia que damos a la innovación. También hemos ofrecido documentación específica sobre calidad de software, QA.

Por parte de MTP también ha estado presente como ponente nuestro experto Aurelio Gandarillas. Él fue el encargado de presentar ayer la ponencia ‘La transformación digital del tester mediante la Inteligencia Artificial’. En esta sesión, destacó la necesidad para el tester de elevar su nivel de cualificación y dar por sentado que la IA va a ser ‘su compañero de trabajo’. Sobre el estado de la Inteligencia Artificial, aclaró que, aunque actualmente todavía no ha alcanzado un grado de madurez, sí es una herramienta “bestialmente potente”.

En la charla, Aurelio Gandarillas expuso también cómo afecta al trabajo del tester la incorporación de la IA, y lo que supone abordar la transformación digital como un cambio también de “transformación personal”. Las aportaciones de la IA al proceso de pruebas y, en definitiva, al resultado final sobre calidad de software, fue otro de los momentos destacados de esta sesión.

Un ‘juego’ para terminar

Una de las últimas sesiones programadas en este VLC Testing 20 fue ‘El Quiz de la cuestión’. Dirigido por Aurelio Gandarillas y Luisa Morales, los participantes en esta actividad podían demostrar, a través de un juego de preguntas y respuestas, sus conocimientos sobre los contenidos que se estudian para obtener la certificación ISTQB.

A través de una aplicación móvil, los asistentes iban respondiendo a las preguntas y, una vez contabilizadas estas respuestas, se ofrecía la solución a cada una de ellas. Este momento era aprovechado por los ponentes para aclarar dudas y facilitar claves sobre la materia. Finalmente, tras el recuento de resultados favorables, se estableció el ranking final. Una divertida forma de aprender jugando.

Ver más historias