Icono del sitio MTP

Tendencias UX 2019: Más investigación y accesibilidad

Experiencia de usuario (UX) - MTP

Experiencia de usuario (UX) - MTP

Como ya viene bien ocurriendo desde la irrupción de las aplicaciones móviles, no es suficiente para asegurar el éxito de web o app, que sea atractiva, disponga de funcionalidad y contenido de valor y funcione correctamente. Existen otros factores, difíciles de acotar y cuantificar, que son los que diferencian a un producto digital frente al de la competencia. Todos estos factores, que afectan a los usuarios cuando interactúan con una aplicación se engloban dentro del concepto de experiencia de usuario (UX).  Dicho concepto se ha convertido en la variable más importante a la hora de medir la calidad de un producto digital.

Para lograr que la experiencia de usuario de tus productos digitales sea excelente, la clave está en centrar el diseño en el usuario. Esta afirmación, reconvertida en filosofía del diseño en la UX, tiene por objeto la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo de su parte.Esta filosofía se traduce en la práctica a contar con el usuario a lo largo del ciclo de vida del diseño, desde su concepción hasta las pruebas.

Por otra parte está la accesibilidad digital, que a pesar de ser un aspecto vigente desde hace años, va a cobrar mucha más importancia en 2019 gracias a la entrada en vigor del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector, que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102. Este parámetro indica la capacidad de acceso al contenido de un sitio web o app por los usuarios, independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven de los contextos de uso (tecnológicos o ambientales).

Con respecto a la accesibilidad, el consorcio W3C (World Wide Web Consortium) ha desarrollado unas guías de accesibilidad (Web Content AccesibilityGuidelines), cuya versión actual es la 2.1. Las WCAG 2.1 cubren un conjunto de criterios para hacer que las webs sean accesibles. Gracias a estas guías tanto los diseñadores como los desarrolladores saben a qué atenerse para que sus productos digitales sean accesibles y cumplan con la normativa.

Cómo lograr una web o app accesible y con buena experiencia de usuario (UX)

Para lograr que un web o app sea accesible y proporcione una experiencia de usuario memorable es fundamental:

En definitiva, vemos que la fase de investigación de usuarios y la incorporación de los criterios de accesibilidad desde el principio son clave no solo para el éxito de la web o app, sino para que ese éxito sea desde el lanzamiento de la misma, sin tener que haber ‘retrabajo’ para la subsanación de errores o mejoras.

Javier de la Plaza

Responsable de UX de MTP

Salir de la versión móvil