Icono del sitio MTP

Afrontemos la cuarentena

MTP cuarentena

MTP cuarentena

Ponemos la televisión, entramos en internet, hablamos con nuestros amigos… y todo gira en torno a lo mismo, al Covid-19, a la situación que estamos viviendo, al miedo por el contagio, a la incertidumbre que esto ha generado…

¿Qué está pasando?

Noelia Jareño.

Estamos atravesando una etapa de duelo. Cuando oímos la palabra duelo se nos viene a la mente un fallecimiento, pero duelo hace referencia a una pérdida. Pasamos un proceso de duelo cada vez que tenemos una pérdida, puede ser una ruptura amorosa, cuando nos mudamos a otra ciudad, o ante la pérdida de un objetivo muy valioso para nosotros…

Nosotros hemos perdido nuestras rutinas, nuestra forma de vida, el poder abrazar, besar, acariciar a nuestros seres queridos, tomar unas cañas con nuestros amigos, coger la bicicleta, salir a caminar… y por ello atravesamos una etapa de duelo.

Como punto positivo hay que señalar que sabemos que es una pérdida  temporal y esto ayuda que los ‘síntomas’ que estamos experimentando no sean tan duraderos e intensos como cuando la pérdida es irreversible.  Aun así es normal sentir malestar físico y emocional, sensaciones desagradables y pensar que está situación nos supera.

El duelo se compone de las siguientes etapas:

Debido a que estamos en la quinta semana de confinamiento, la mayor parte de las personas estamos en la tercera y cuarta fase.

¿Qué sentimos y por qué?

El ser humano está diseñado para la supervivencia. Esto significa que las emociones que sentimos tiene un único objetivo: sobrevivir ante un peligro.

En esta situación actual podemos experimentar: tristeza, miedo, ira, frustración, ansiedad, estrés, alegría, tranquilidad, gratitud…

Veamos qué fin tienen la aparición de estos estados:

En resumen, todas las emociones son necesarias e importantes. Es necesario ante una situación adversa sentir tristeza, tener miedo ante lo que percibimos como un peligro… Lo patológico es cuando estas emociones son exageradas y no sabemos cómo gestionarlas. Tan perjudicial es una tristeza desproporcionada como una alegría exagerada.

¿Y qué hacemos ante esta situación?

Albert Espinosa en su libro El Mundo Amarillo habla sobre como trasformó una perdida en ganancia. Te animo a realizar este ejercicio.

Nota: estas pautas y ejercicios no son válidos para todas las personas. Lamentablemente hay mucha parte de la población que está sufriendo, que está contagiada, que tienen familiares en el hospital, que ha sufrido la pérdida de sus seres queridos, que están pasando dificultades económicas al perder o parar su actividad laboral, que tiene patologías previas la cuales se agravan con esta situación… para estas personas son necesarios otros tipos de intervenciones personalizadas según su situación.

Noelia Jareño

Psicóloga. Departamento de RRHH de MTP

Salir de la versión móvil