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En busca de los mejores motivos para seguir motivados

Alfonso Alcántara - Yoriento

Alfonso Alcántara - Yoriento

La crisis sanitaria del Covid-19 ha marcado el comienzo de un cambio de paradigma que tendrá importantes consecuencias en la manera en que entendemos nuestra vida en sociedad. Este cambio, con implicaciones tanto personales como profesionales, supone un punto de inflexión que, en muchos casos, nos lleva a replantearnos por qué hacemos lo que hacemos y si hay otra manera de hacerlo.

En línea con esta nueva realidad, el pasado jueves, los más de 475 empleados de todas las áreas de Digital Business Assurance de MTP España (QA, DevOps, UX, Ciberseguridad, Innovación) tuvimos la oportunidad de participar en una sesión virtual de coaching laboral en la que se contemplaron una serie de consejos y orientaciones para la motivación y la productividad para trabajar mejor, gestionar la incertidumbre, disfrutar más de la vida laboral, encontrar oportunidades y reinventarse.

La ponencia corrió a cargo de Alfonso Alcántara, creador de Yoriento.com y reconocido conferenciante para empresas en materia de liderazgo, motivación, formación de equipos, productividad y eficiencia. Desde su domicilio cordobés en la Sierra Morena, impartió una interesante y amena charla en la que animó a reinventarse. 

Importancia de los nuevos retos

Alcántara ahondó en la importancia de proponerse nuevos retos y reivindicó la importancia de mantener un espíritu curioso para atreverse a arriesgar. “Muchas veces no nos planteamos porque no conocemos, por eso es importante indagar en nuestro sector y fuera de él”, señaló. 

Mediante una serie de dinámicas participativas, el ponente profundizó también en el papel de la motivación como fuerza motora del trabajo y desmintió la idea de que esta cualidad esté relacionada con sentirse siempre bien y alegre: “A diferencia de lo que piensa mucha gente, motivación no es tener ánimo: es tener motivos”, sentenció.

En este sentido, recordó que, en el mundo corporativo, muchas personas tienen intención de desarrollar proyectos muy ambiciosos, pero no terminan de completarlos y remarcó la diferencia entre ‘decidir hacer’ y ‘hacer’. “Las empresas valoran a los profesionales que terminan lo que empiezan”, apuntó. “No buscan tanto talento como eficacia”. Por ello, la realización y el crecimiento profesional no tienen que ver con trabajar mucho, sino con hacerlo bien, con aprovechar al máximo los recursos de los que se dispone.

Efectividad del trabajo en equipo

Más allá de la eficacia individual, una de las claves que pueden hacer crecer una empresa es la efectividad de su trabajo en equipo. El éxito de los equipos motivados reside en la relación que existe entre sus miembros y en su capacidad para remar en la misma dirección, es decir, trabajando con retos compartidos y con una conciencia clara de cuál es el objetivo que se pretende conseguir.

Al finalizar la ponencia, tuvo lugar una ronda de preguntas en la que los empleados de MTP pudimos exponer nuestras dudas, preocupaciones y puntos de vista en un distendido coloquio virtual. Porque, aunque las circunstancias impongan distanciamiento, mantenernos unidos es más importante que nunca.

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