NoticiasProtección de datos

Consejos de ciberseguridad para el verano

28 junio 2023

La ciberseguridad no debe tener vacaciones. Aunque en el terreno laboral estemos en esa merecida etapa de vacaciones, no debemos descuidar la protección de nuestros dispositivos. Te recordamos algunos consejos básicos de seguridad.

Aunque el verano es un tiempo más para el ocio y no tanto para el trabajo, quizá incluso por ese motivo y con más atención debemos de tener especial cuidado en la seguridad en nuestros días de descanso. Para ello, desde Ciberso, empresa especializada en Ciberseguridad, os ofrecemos algún consejo para que no tener ningún susto en estas vacaciones:

Haz la maleta…

 Como en todo buen viaje, antes de salir, tienes que organizar y hacer la maleta con todo lo necesario. Para la seguridad debes de hacer lo mismo antes de salir. Por ello deberías tener en cuenta al menos, respecto a los dispositivos que vayas a llevar contigo, las siguientes acciones:

  • Actualizar el terminal y las aplicaciones a su última versión posible. Esas actualizaciones, aparte de aumentar el grado de usabilidad, corrigen fallos de seguridad por lo que harán que pases esos días de descanso mucho más tranquil@.
  • Realizar una copia de seguridad de todos los datos importantes que guardes en el terminal. En caso de que tengas cualquier tipo de susto, lo agradecerás enormemente a la vuelta.

Además, antes de salir recomendamos que se desconecten los dispositivos de casa ya que no se van a utilizar, con especial atención al router, ya que aparte de darle un descanso y ahorrar energía, evitaras que cualquier posible intruso pueda entrar en tu red en tu ausencia.

En tu estancia…

 Hay una máxima en el entorno de la ciberseguridad que dice que debemos de desconfiar por defecto en cualquier situación. Por tanto, en la época estival deberemos de extremar las precauciones ya que los ciberdelincuentes hacen campañas masivas en busca del engaño.

Algunas de estas campañas, se basan en mails fraudulentos, llamadas o mensajes por redes sociales. Por ello siempre tenemos que estar alerta y solo contestar o realizar acciones con información que sabemos fehacientemente que es real, si no queremos que nos arruinen los días de vacaciones.

Además, debemos tener mucho cuidado con las redes WiFi que se exponen en nuestro lugar de destino, ya que es frecuente en la época estival el incremento en el consumo de los datos móviles y puede que estén controladas por usuarios malintencionados, por lo que se recomienda no realizar nunca compras online o transacciones bancarias desde éstas.

Por último, en este punto, como seguramente tengas mucho más tiempo para el ocio digital, también deberás de tener cautela en todas las acciones que realices, por ejemplo, navegando de forma segura o solo descargando aplicaciones de fuentes oficiales.

 Comparte tu verano, pero con cabeza

 Con el auge de las redes sociales es muy común compartir información con amigos y familiares en las mismas sobre nuestra ubicación, experiencias, tiempo de estancia o diversos detalles al respecto.

Hay que procurar limitar esa información todo lo posible, ya que puede ser utilizada por atacantes para realizar alguna campaña de extorsión con esa información o por ejemplo realizar un robo físico en tu domicilio ya que confirmas el tiempo en el que tu casa se encuentra vacía.

Y cuando vuelvas…

Cuando llegue la hora tan temida y se hayan terminado tus días de descanso, gracias a todos estos consejos puedes haber tenido un verano tranquilo. Para que tu vuelta y la más que posible ‘depresión postvacacional’ sean más llevaderas, dos últimas acciones:

  • Cambia todas tus password ya que, aunque hayas tomado todas las medidas que hemos ido aconsejando, es posible que estén comprometidas y ese cambio te ayudara a empezar la vuelta con un problema menos.
  • Vuelve a actualizar todos los dispositivos ya que esta acción nunca está de más. Se debe de realizar de manera periódica y ya seguro que ha pasado un tiempo prudencial para realizarlo de nuevo.

¡¡¡Así que, con precaución y sentido común para estar lo más ciberseguros posibles, os deseamos que disfrutéis de este merecido descanso!!!

    Solicita más información

    Si necesitas contactar con nosotros puedes rellenar formulario a continuación. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.