Icono del sitio MTP

¿Qué es un Scrum Master?

Scrum Master

Scrum Master

Actualmente es raro que alguno de nosotros no haya tenido experiencia con las metodologías ágiles. O bien compartimos sala con algunos de esos grupos que se reúnen de pie todos los días delante de un tablón, o bien se nos han ido llenando los oídos con su vocabulario como Daily, Sprint, Backlog…, o incluso alguno de nosotros hemos podido ser partícipes de algunos de estos equipos SCRUM.

ProductOwner, Scrum Master o equipo de desarrollo, son los roles integrantes de un equipo cualquiera de Scrum. Todos ellos tienen la misma importancia en el equipo, todos quieren conseguir el mismo objetivo pero la forma en que cada uno de ellos aporta su grano de arena es diferente. Se podría hablar largo y tendido de cada uno de estos roles, pero hay uno que es probablemente el más innovador y al que estamos menos acostumbrados a saber cuáles son sus tareas: el Scrum Master.

‘Coach’, ‘protector del equipo ágil’, ‘responsable del cambio’, al Scrum Master se le ha llamado de numerosas formas. Por norma general, debe ser una persona con una extensa formación en agilidad, pero que siempre está dispuesto a reciclarse o innovar. Un Scrum Master debe poseer una serie de valores como una gran capacidad de comunicación, compromiso, trabajo en equipo, motivación, un líder al servicio del grupo

Es responsabilidad del Scrum Master el llamado‘cambio ágil’. Es el encargado de velar por el cumplimiento y aplicación de los valores de SCRUM;de que se cumplan los tiempos de las reuniones y se marque un objetivo; de pasarse horas buscando dinámicas con el objetivo de transformar el grupo de trabajo en un equipo de trabajo, auto-organizado y multifuncional. Es el responsable de incrementar la productividad y eficiencia del equipo; de solucionar los posibles impedimentos o bloqueos que aparezcan a lo largo de un sprint y alejen al grupo del objetivo marcado. Se encarga de ayudar al ProductOwner a ser ágil y gestionar el ProductBacklog; de solucionar conflictos. Es el principal interesado en eliminar el miedo a equivocarse y fomentar las conversaciones cara a cara;de cambiar toda una cultura de trabajo en la gestión de los procesos de negocio.

Una de las mayores responsabilidades del Scrum Master es intentar convencer, si no lo estaba aún, a la organización para aceptar el cambio hacia la agilidad. Diseñar y planificar la implementación de SCRUM junto con ella y ayudarla a saber relacionarse con los equipos.

En MTP tenemos claro que la implantación de metodologías ágiles resulta de gran ayuda a la hora de sacar adelante proyectos de transformación digital con mayor calidad, menos tiempo y costes más reducidos. Nuestro departamento DevOps & Agile te ofrece asesoramiento para lograr este objetivo.

Jaime Ursul

Scrum Master en MTP

Salir de la versión móvil