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Radiografía QA 2.4: Aseguramiento de la Calidad del Software en la era de la Inteligencia Artificial

Resumen

Marcos Manchado, director de Operaciones QA & UX de MTP, hace una radiografía del sector de aseguramiento de la calidad de software en 2024 y aborda cómo la inteligencia artificial está transformando el QA.

Hace cinco años, en marzo de 2019, publicamos un artículo para el blog de MTP (Radiografía QA 2019) en el que realizaba una radiografía del estado del aseguramiento de la calidad del software en un mundo prepandemia, aunque en ese momento no la conociésemos aún. Ahora, en el año 2024, es momento de revisar y actualizar el panorama, considerando las transformaciones significativas que han ocurrido alrededor de mundo tecnológico y el aseguramiento digital, con la Inteligencia Artificial como protagonista.

Retomando el artículo de 2019 me hacía eco del concepto Industria 4.0 como una nueva revolución industrial, impulsada por la Inteligencia Artificial y el Big Data, señalando que, aunque se habían logrado avances significativos, aún quedaba por ver cómo estos se consolidarían en la vida cotidiana de la sociedad y, especialmente, en las empresas. Aspectos como las metodologías ágiles, la automatización, el cambio cultural y la preocupación por la seguridad ya estaban muy presentes, bajo el paraguas del Aseguramiento del Negocio Digital. Sin embargo, al profundizar en la transformación digital, se observaban diferencias importantes entre sectores, regiones y tamaños de las organizaciones.

Las grandes multinacionales se esforzaban por adaptar sus procesos a las nuevas tendencias, enfrentando desafíos como la inercia organizativa y la coexistencia de metodologías tradicionales y ágiles. A pesar de obstáculos como normativas y políticas corporativas, la agilidad campaba donde el contexto lo permitía. La inteligencia artificial aplicada al testing se veía desde lejos, aunque se invertía en un QA más estructurado y automático.

Una pandemia que cambió todo

Y llegó la pandemia mundial del Covid. Y lo cambió todo. La tecnología tomó más importancia que nunca. Nos convertimos, aún más, en servicio esencial y las empresas de todo tipo tuvieron que adaptar sus procesos a un nuevo escenario, de teletrabajo, de conexiones remotas y plataformas fundamentales para poder seguir girando la rueda, donde la Ciberseguridad y la Accesibilidad Digital se convirtieron en protagonistas demandando más que nunca unos niveles de calidad máximos y situando el QA en main stage.

Pero aun teníamos otro punto de inflexión que paladear antes de llegar a nuestro 2.4.

En noviembre de 2022 surge la aplicación ChatGPT de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI. Rápidamente y no exento de controversia consiguió un crecimiento vertiginoso, alcanzando los 100 millones de usuarios semanales tan sólo un año después.

Desde su lanzamiento, ChatGPT ha experimentado una evolución significativa para comprender contextos complejos y adaptarse a distintos tipos de conversaciones suponiendo un catalizador principal para acercar la IA a las personas y a las empresas que se han lanzado, ahora sí con fuerza, a abrazar la innovación tecnológica con objeto de no quedarse atrás ante la revolución de la industria.

En el año 2024, el aseguramiento de la calidad del software ha experimentado avances significativos consolidando las tendencias tecnológicas impulsadas en los últimos años.

La IA transforma el QA

La integración de la Inteligencia Artificial Generativa está transformando el QA, impactando directamente en la eficiencia y la productividad. Desde la ciberseguridad, la inclusividad digital hasta la sostenibilidad y las experiencias inmersivas, diversas tendencias como el auge del eLearning y el enfoque en UX están redefiniendo las prácticas de QA. Además, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning están siendo ampliamente aplicados para mejorar la detección de patrones, optimizar la cobertura y permitir la automatización inteligente en todo el ciclo de desarrollo. Estas innovaciones, combinadas con la consolidación de prácticas ágiles, DevOps, seguridad proactiva y mejoras en pruebas de rendimiento, delinean el panorama dinámico y desafiante del aseguramiento de calidad del software a corto.

En concreto, la IA se ha convertido en una herramienta poderosa para optimizar y acelerar el proceso de Aseguramiento de Calidad del Software, mejorando la eficiencia y la precisión en todas las etapas del ciclo de desarrollo.

Ahora mismo ya es posible generar automáticamente casos de prueba a partir de los requisitos del software, el código fuente o el comportamiento esperado, utilizando algoritmos inteligentes que aprenden de los datos y las mejores prácticas. Esto permite crear pruebas más rápidas y completas, cubriendo todos los escenarios posibles. También logramos la detección eficiente de defectos analizando el código fuente en busca de patrones que indiquen la presencia de defectos, como vulnerabilidades de seguridad, problemas de rendimiento o errores de programación. La IA puede identificar las áreas problemáticas y sugerir soluciones, reduciendo el tiempo y el esfuerzo necesarios para depurar el software.

También es posible seleccionar el conjunto óptimo de pruebas de regresión que se deben ejecutar después de cada actualización del software, basándose en los cambios realizados y su impacto potencial, así como optimizar las estrategias analizando los resultados de las pruebas anteriores y encontrando patrones que indiquen qué pruebas son más relevantes, efectivas y rentables. Maximizamos la cobertura con el menor esfuerzo posible.

JanIA, plataforma de IA desarrollada por MTP

Además, la IA y plataformas como JanIA, una herramienta de MTP de Inteligencia Artificial que lanzamos hace más de cuatro años (antes de que se hablase tanto de la IA) con resultados excelentes en organizaciones de la administración pública y empresas privadas,  pueden predecir el impacto que tendrá un cambio en el software en el sistema en su conjunto, ayudando a priorizar las pruebas y a mitigar los riesgos.

Estas técnicas están cambiando la forma en que se realizan las pruebas de software, permitiendo una automatización más eficiente y efectiva. Por ello, en MTP ya hemos situado dentro de nuestro portfolio de servicios la Innovación en el centro, ampliando el concepto de Digital Business Assurance, pero teniendo en cuenta una máxima que he mencionado en diversas ocasiones: todo lo que no pueda ser automatizado cobrará una importancia vital: la inteligencia emocional, los valores, la imaginación, la creatividad, la empatía, la colaboración, la asertividad y la calidad humana… Las capacidades humanas conllevan imperfecciones que generan situaciones completamente imposibles de imitar y mucho menos de automatizar”.

Agradecimientos en el 20º aniversario

Agradecimientos en mi 20 aniversario de MTP: En este aniversario especial, quiero expresar mi sincero agradecimiento a todos los integrantes de MTP. En especial, a mi equipo de Managers, quienes han llevado el concepto de Digital Assurance a la realidad con dedicación y pasión. Agradezco también a los integrantes y voluntarios de la Fundación MTP, así como a Laura Albarrán por su compromiso.

A Mamdouh El Cuera, quien confió en mí hace 20 años y sigue haciéndolo hoy. A mi familia y hermanos. Gracias a todos por ser parte fundamental de este viaje.

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