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Aula virtual, ¿qué es?

MTP Aula virtual Formación

MTP Aula virtual Formación

Atendiendo al propio significado del término, un aula virtual es un espacio que físicamente no existe (virtual) pero donde se realizan actividades de gran similitud a las realizadas en un aula física.

Según la visión de MTP, los principales elementos que caracterizan el aula virtual son:

  1. No hay presencia física de los asistentes en un mismo lugar ya que cada uno participa desde una ubicación remota, diferente, habitualmente distante.
  2. Existe la participación de un profesor que dirige y promueve el proceso de aprendizaje de los asistentes durante el 100% del tiempo.

Las actividades del profesor son similares a las realizadas en un aula física en una formación presencial (exposiciones, debates, consultas, dinámicas, etc.), pero adaptadas a la característica de no coincidir físicamente juntos en un mismo lugar. Sin embargo, el aula virtual mantiene una de las esencias básicas del aula física: la interacción síncrona de los participantes en un momento concreto en el tiempo.

Herramientas para el aula virtual

Para cumplir con esta premisa de interacción síncrona, el aula virtual deba contar con herramientas distintas, aunque con fines similares a las de un aula física:

Obviamente estas herramientas deben estar accesibles a todos los participantes y no solo al profesor.

Aunque de forma independiente existen soluciones técnicas para cada una de las necesidades concretas, son escasas las que incorporan todas estas características en una única solución. Por tanto, suele ser necesario en muchos casos por optar entre:

En MTP usamos desde hace varios años una solución mixta de ambas opciones para reducir el número de herramientas necesarias durante la formación. Habitualmente nuestras sesiones de formación se reducen a uso de dos herramientas, una para la parte síncrona (aula virtual) y otra para la parte asíncrona (material en formato digital y ejercicios).

Pensamos que, probablemente en pocos años, podremos disfrutar de herramientas comerciales o incluso open source, que integren todas las necesidades de un aula virtual.

Metodología de formación en aula virtual

La metodología de formación en un aula virtual debe ser distinta a un aula física principalmente por estos factores:

Cuando el curso de formación aborda el aprendizaje de herramientas o la programación, la metodología de la formación utilizada tiene una relevancia mucho mayor. La utilización de herramientas de forma concurrente por varias personas es algo superado hace años, pero la problemática de compartir el mismo escenario de trabajo (misma pantalla, mismo código) de forma concurrente es una gran asignatura pendiente. Cierto es que han aparecido algunas soluciones técnicas, pero son escasas, limitadas y habitualmente con una necesidad de inversión económica.

MTP utiliza desde hace años soluciones de escritorios de trabajo concurrente (escritorios remotos) y la virtualización de sistemas como mecanismos para realizar formación basada en herramientas o programación. Posiblemente veamos grandes avances en poco tiempo debido a la aparición de herramientas que permiten de forma nativa el uso de una misma sesión por varias personas de forma concurrente, al estilo de Google App o Microsoft Office 365. Actualmente existen una gran variedad de herramientas independientes que permiten realizar actividades colaborativas en remoto para conceptualizar producto, diseños, codificación, ideación, etc.

Nos esperan grandes cambios en los próximos años que, con seguridad, transformarán la forma de realizar el aprendizaje de las personas.

Términos

En MTP hemos detectado que se utilizan diferentes términos como alternativas a la formación en un aula física y que pueden causar confusión. A continuación, describimos las características de cada tipo, para aclarar precisamente esas posibles confusiones.

Debido a la posibilidad de confusión, en MTP tratamos de utilizar los términos: aula física, aula virtual, formación síncrona y formación asíncrona.

En nuestra web tenemos disponible para consulta toda nuestra oferta de formación, así como el calendario con las convocatorias de cursos de variadas temáticas, que incluyen los que tienen como objetivo la obtención de certificaciones homologadas.

Aurelio Gandarillas

Responsable de Formación de MTP

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