Curso Oficial de Preparación para la Certificación Profesional CPRE Foundation Level

IREB CPRE

La Ingeniería de Requisitos es la disciplina clave para el éxito o fracaso de los proyectos, impactando directamente en indicadores clave de negocio como el nivel de retrabajo, el cumplimiento de las estimaciones de tiempo y coste de los proyectos y, sobre todo, el grado de satisfacción de los usuarios.

El objetivo de la certificación profesional CPRE (“Certified Professional for Requirements Engineering, Foundation Level”) es adquirir un conocimiento completo y estandarizado de los aspectos fundamentales del ciclo de vida de Gestión y Definición de Requisitos. Adicionalmente, este curso proporciona métodos y buenas prácticas de la Ingeniería de Requisitos que pueden introducirse en cualquier organización, independientemente del dominio de negocio.

El contenido del curso está alineado con la última versión del programa de estudios oficial (Syllabus) publicado por el IREB (International Requirements Engineering Board) para el nivel Básico de certificación (Foundation Level).

OBJETIVOS

  • Preparar a los asistentes para aprobar el examen de certificación oficial CPRE en su nivel Básico, del International Requirements Engineering Board (IREB).
  • Proporcionar consejos y guías para la realización del examen.
  • Mostrar ejemplos de preguntas reales del examen de certificación CPRE
  • Apoyar a los candidatos, mediante tutorías personalizadas, en el proceso de preparación del examen de certificación
  • Proporcionar un lenguaje y entendimiento común de la disciplina de Ingeniería de Requisitos.+
  • Mostrar el rol de la Ingeniería de Requisitos en el ciclo de vida de un proyecto.
  • Aprender a capturar, analizar, especificar, documentar, validar y gestionar requisitos, en base a lo establecido por el IREB.
  • Proporcionar técnicas y prácticas probadas en cada una de las actividades del ciclo de vida de los requisitos.
  • Facilitar criterios para la selección de técnicas y prácticas en base a la tipología de proyectos.

Dirigido a

  • Ingenieros de Software, Ingenieros de Sistemas, Analistas, Arquitectos TI, Directores y Jefes de Proyecto, Responsables y equipos de Pruebas.
  • Especialmente recomendable para aquellas personas que hayan obtenido la certificación ISTQB, para completar los requisitos para la obtención de la certificación QAMP

Pre-requisitos:

Este curso está orientado a preparar el examen de certificación oficial CPRE para profesionales que han trabajado previamente en el área de proceso de Requisitos, no al aprendizaje de la disciplina de la Ingeniería de Requisitos. Por tanto, para un buen aprovechamiento del curso, es necesario que los asistentes cumplan los siguientes prerrequisitos:

  • Conocimiento de los aspectos fundamentales de la Ingeniería de Requisitos.
  • Experiencia práctica trabajando en las actividades de Gestión y Definición de Requisitos.
  • Conocimientos básicos de UML, que permitan la interpretación de los distintos diagramas UML (hay un módulo específico en el examen en el cual se deberán interpretar modelos UML de análisis).

Temario del curso

Idioma del curso:

El curso se impartirá en castellano, con el material en castellano. Las preguntas del examen están disponibles en castellano. Alternativamente, MTP ofrece la versión en inglés del curso, para aquellas organizaciones que utilicen esta lengua de forma habitual en la disciplina de Ingeniería de Requisitos (en este caso, el curso se podrá impartir en castellano o inglés, a elección del cliente, pero usando la versión inglesa del material).

 

Metodología:

El curso está orientado a proporcionar todo el conocimiento necesario para poder obtener con éxito la certificación profesional CPRE del IREB.

El material del curso ha sido validado y autorizado por el IREB y cubre por completo la última versión del programa de estudios oficial (Syllabus). El material formativo se actualiza regularmente en base al análisis de exámenes de certificación realizados en todo el mundo, aumentando de este modo las posibilidades de éxito de los asistentes.

El curso incluye la realización de ejercicios que permiten asimilar de forma sencilla los conceptos y prácticas cubiertas durante el curso.

Al finalizar el curso, el profesor proporcionará consejos y guías para la realización del examen y se validará el nivel de preparación de los candidatos mediante la realización de un ejemplo de examen. El profesor asesorará individualmente a cada asistente su adecuación o no para la realización del examen.

Para aquellos alumnos que decidan inscribirse para la realización del examen, MTP ofrece como parte de las tasas de examen un servicio de tutoría personalizada para que los candidatos puedan resolver cualquier duda durante el proceso de preparación del examen.

Adicionalmente, MTP incluye en el precio del curso una copia del libro “Requirements Engineering Fundamentals”, orientado a la preparación del examen CPRE, proporcionando a los candidatos material adicional de estudio y ejemplos para preparar el examen.