Fundamentos de la Gestión y Definición de Requisitos

Cuadro de mando y métricas TI

Este curso cubre todos los aspectos fundamentales de la Gestión y Definición de Requisitos a lo largo de todo el ciclo de vida de desarrollo del software o de un producto.

En la parte inicial del curso se proporciona a los asistentes un entendimiento común de los conceptos fundamentales de la Ingeniería de Requisitos (qué es y qué no es un requisito, niveles y tipos de requisitos, propiedades de los requisitos, separación del problema de la solución, actividades del ciclo de vida de los requisitos…). Adicionalmente, se proporciona un gran número de datos y ejemplos que permiten entender la importancia de la Ingeniería de Requisitos como factor clave para el éxito o fracaso de los proyectos.

Una vez establecido un lenguaje común entre los asistentes –en linea con lo establecido por el International Requirements Engineering Board (IREB) y el Business Analysis Body of Knowledge (BABOK)-, se analiza en detalle cada una de las etapas del ciclo de vida de los requisitos: Captura, Análisis, Validación, Especificación y Gestión de Requisitos, proporcionando un entendimiento completo de las actividades a realizar en cada una de esas etapas y presentando técnicas que pueden ser utilizadas en cada una de las actividades.

El objetivo del curso es que los alumnos tengan un entendimiento completo de todo el ciclo de vida de los requisitos, la razón por la que cada actividad resulta relevante y los beneficios asociados a un proceso de Gestión y Definición de Requisitos maduro. El curso muestra cómo gestionar y definir requisitos tanto en nuevos desarrollos como en mantenimientos de sistemas existentes.

OBJETIVOS

  • Mostrar la importancia de la madurez del proceso de Gestión y Definición de Requisitos en el éxito o fracaso de los proyectos y en indicadores clave como retrabajo, variabilidad de las estimaciones iniciales, satisfacción del usuario, etc.
  • Explicar todas las problemáticas críticas de negocio asociadas a la Ingeniería de Requisitos. Presentar las etapas en las que se divide el ciclo de vida de los requisitos.
  • Proporcionar técnicas y recomendaciones para:
    • Identificar el alcance, contexto y fronteras del sistema.
    • Separar la perspectiva del problema de la perspectiva de la solución.
    • Sabe identificar un requisito de lo que no lo es.
    • Categorizar los requisitos y dotarlos de atributos.
    • Ayudar a comprender el problema, definir claramente los objetivos del proyecto y entender las necesidades de los usuarios e interesados.
    • Analizar el problema para definir la solución (y su descomposición), el alcance y el plan de proyecto.
    • Validar con los usuarios e interesados el correcto entendimiento de las necesidades y la solución propuesta.
    • Especificar correctamente lo requisitos.
    • Gestionar las versiones, cambios y configuraciones de la especificación de requisitos.

Dirigido a

  • Analistas de Requisitos
  • Analistas Funcionales
  • Analistas de Negocio / Business Partners
  • Jefes de Proyecto
  • Ingenieros de Sistemas
  • Ingenieros de Desarrollo
  • Directores de Departamentos
  • Responsables de Calidad (QA Managers)
  • Responsables de Metodología
  • Responsables de Subcontratación
  • En general, dirigido a todas aquellas personas que participan en el ciclo de vida de los requisitos.

Temario del curso

1. ¿CÓMO IMPACTA LA INGENIERÍA DE REQUISITOS EN EL ÉXITO O FRACASO DE LOS PROYECTOS?

2. PROBLEMÁTICAS DE NEGOCIO ASOCIADAS A LA INGENIERÍA DE REQUISITOS

3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

  • Qué es y qué no es un requisito
  • Separación de la perspectiva del problema del de la solución
  • Tipologías de requisitos
  • Ámbito funcional y no funcional

4. LAS CLAVES PARA EL ÉXITO EN LA INGENIERÍA DE REQUISITOS

5. ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE LOS REQUISITOS: CAPTURA, ANÁLISIS, VALIDACIÓN, ESPECIFICACIÓN Y GESTIÓN

6. EL ROL DEL ANALISTA DE NEGOCIO O DE REQUISITOS: RESPONSABILIDADES, CONOCIMIENTOS, MISIONES Y HABILIDADES

7. CAPTURA DE REQUISITOS: LA VOZ DEL NEGOCIO

  • Alcance, Contexto y fronteras del sistema •
    • Objetivos, Requisitos y Reglas de Negocio
    • Glosarios
    • Identificar a los stakeholders
  • Clasificación de stakeholders
  • Product Champions
  • Análisis de stakeholders
    • Planificación y preparación de las actividades de captura de requisitos
    • Técnicas de captura de requisitos. Qué técnica utilizar en cada situación
    • Aspectos a tener en cuenta durante la captura de requisitos

8. ANÁLISIS DE REQUISITOS: ORGANICEMOS EL TRABAJO

  • Uso de atributos para categorizar los requisitos
  • Descomposición de los requisitos. Sistemas, subsistemas, componentes, etc.
  • Priorización de los requisitos. Mucho más complejo de lo que parece
  • Estimación de Requisitos
  • Gestión de riesgos
  • Planificación de los requisitos

9. ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS: DOCUMENTEMOS LA INFORMACIÓN

  • Características de calidad de los requisitos individuales
  • Uso de técnicas avanzadas de especificación
  • Más allá de la funcionalidad: requisitos no funcionales, restricciones, requisitos de calidad, etc.
  • Ejemplos de requisitos: antes y después

10. VALIDACIÓN DE REQUISITOS: COMPROBEMOS QUE VAMOS POR BUEN CAMINO

  • Diferencias entre validación y verificación
  • Ciclo de vida de la validación de requisitos
  • Revisión de requisitos
  • Técnicas de validación. Qué técnica utilizar en cada situación
  • Requirements Based Testing

11. GESTIÓN DE REQUISITOS: QUÉ HACER CON LOS REQUISITOS

  • El proceso de Gestión de Requisitos
  • Versionado de requisitos y líneas base
  • Workflows de requisitos
  • ¿Es malo el cambio? No, si sabemos cómo gestionarlo
  • Trazabilidad de requisitos a lo largo del ciclo de vida de desarrollo
  • Indicadores, métricas y seguimiento del estado de los requisitos

Estándares relacionados:

Este curso está alineado con los siguientes estándares y cuerpos de conocimiento:

  • IEEE 830 – 1998: Recommended Practice for Software Requirements Specifications
  • International Requirements Engineering Board (IREB) – Syllabus 2.1
    • EU 1 – Introducción y Fundamentos
    • EU 2 – Sistema y Contexto del Sistema
    • EU 3 – Educción de Requisitos
    • EU 4 – Documentación de Requisitos
    • EU 5 – Documentación de Requisitos utilizando Lenguaje Natural
    • EU 7 – Validación y Negociación de Requisitos
    • EU 8 – Gestión de Requisitos
  • Business Analysis Body of Knowledge (BABOK) – 2.0
    • Capítulo 3 – Gestión y Comunicación de Requisitos
    • Capítulo 5 – Educción de Requisitos
    • Capítulo 6 – Análisis de Requisitos
    • Capítulo 7 – Evaluación y Validación de la Solución