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Customer Journey Map, el camino del usuario

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Con esta herramienta las compañías pueden identificar más fácilmente en qué momentos clave de la relación con sus usuarios es necesario causar una buena impresión o detectar si existe alguna experiencia negativa en el proceso.

El Customer Journey Map, herramienta visual para representar y entender el recorrido del usuario 

Al referimos a una buena experiencia de usuario hablamos, de alguna manera, de una historia con final feliz. Así, una experiencia sobresaliente será aquella en la que las expectativas del usuario no solo se cumplen, sino que, además, incluye algo que sirve para sorprenderle especialmente y para bien.

A la hora de recordar una experiencia, el camino debe ser memorable de principio a fin. Por ejemplo, en el caso de una compra de comida a domicilio a través de una web, la experiencia del usuario será redonda si:

Un buen profesional del UX debe preocuparse por optimizar todos los aspectos del relato para que los usuarios recuerden la historia con un final feliz, valiéndose, para ello, de diferentes técnicas. Entre ellas sobresale el Customer Journey Map, una herramienta visual para representar y entender el recorrido que el usuario realiza a través de un producto a la hora de completar un objetivo.

Ventajas del Customer Journey Map

Existen numerosos motivos para realizar este mapa, entre ellos:

Elementos del Customer Journey Map

Tras una investigación previa en la que se detectan las acciones, pensamientos y sentimientos de los usuarios, es posible representar visualmente los resultados a través del Customer Journey Map. En él se deben reflejar siete elementos:

El Customer Journey Map es una herramienta que puede resultar de gran ayuda a la hora de identificar en qué puntos es posible mejorar la experiencia de usuario, y es por ello que se ha convertido en una práctica ampliamente extendida dentro del sector UX.

Por Paula Schillaci

Equipo de Experiencia de Usuario de MTP

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