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Retos para la UX en el desarrollo de chatbots

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La creciente implementación de robots dotados de Inteligencia Artificial (IA) abre un camino de oportunidades al sector UX, al plantear nuevos retos para adaptar esta tecnología a las necesidades del usuario.

Que las empresas tengan perfiles en Facebook no es una novedad. Pero quizás sí lo sea el hecho de que, hoy por hoy, al recibir un mensaje privado vía Facebook Messenger por parte de una empresa, estemos en realidad hablando con un robot de Inteligencia Artificial.

Sí, los chatbots han llegado para quedarse.

Ya no son sólo Anna (Ikea), Irene (Renfe) o los más conocidos Siri (Apple) y Cortana (Microsoft). Según Mark Zuckerberg, la intención de Facebook es que los usuarios puedan hablar con los chatbots tal y como lo hacen con sus amigos. La interacción será real, a través de imágenes, enlaces, botones, etc. Una auténtica conversación que permitirá que una persona reserve una mesa en un restaurante o resuelva sus dudas sobre una compra sin necesidad de tener contacto con ninguna persona de carne y hueso.

Como no podía ser de otra manera, la integración de la IA necesita profesionales capaces de crear conversaciones coherentes y realistas.

La rama de las “interfaces conversacionales” demanda perfiles de lingüistas, diseñadores UX y desarrolladores que combinen sus conocimientos para que la experiencia en la interacción con un robot sea óptima.

Los retos de la IA para la Experiencia de Usuario

En líneas generales, una conversación con un robot tiene tres componentes: la intención (aquello que el usuario pregunta indirectamente); la petición (lo que pregunta directamente, mediante palabras clave que el chatbot debe ser capaz de comprender) y la respuesta (del chatbot).

En el intercambio de estos tres componentes, existen algunos retos que los profesionales de la UX pueden ayudar a resolver:

En definitiva, el paradigma de la comunicación en la red está dando un nuevo paso hacia la incorporación de la Inteligencia Artificial para la optimización de las conversaciones de las empresas con los usuarios. Como el origen de este cambio es económico – ajustar los costes de Comunicación empleados por las empresas – surge una nueva oportunidad para la UX: ocuparse de las necesidades del usuario en esta nueva ecuación.

FUENTES:
USA Today
Chatbots Magazine

Por Paula Schillaci
Miembro del equipo de Experiencia de Usuario de MTP

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