Icono del sitio MTP

MTP aporta su experiencia en QA en el proyecto solidario ProFuturo

MTP colabora con proyecto ProFuturo

MTP colabora con proyecto ProFuturo

Cuando nos hablan de Educación y sobre todo infantil, todos nos hacemos una idea bastante general: niños de camino a sus escuelas, con sus mesas, sillas, libros, pizarras… Es decir, con todos los medios y métodos necesarios para poder recibir clases y aprender las materias. Pero no nos paramos a pensar que eso que creemos que es básico y obligatorio por derecho, no siempre es accesible. Es más, me atrevería a decir que hay menos gente con facilidades para la educación que los que sí la tienen.

A todos desde pequeños, nos inculcan que debemos tener acceso a la educación, que debemos aprovecharla para poder ser algo en nuestra vida y para aportar nuestro granito de arena para mejorar nuestra realidad. Por desgracia, en países subdesarrollados no tienen las facilidades que podemos tener nosotros, por lo que esto hace que en muchas ocasiones los niños crezcan en lo que conocemos como ‘escuela de la vida’ como único medio docente para salir adelante.

¿Qué es ProFuturo?

Basándose en este problema y para intentar paliarlo en la medida que fuera posible, Fundación Telefónica y La Caixa crearon ProFuturo con un fin primordial: aportar su granito de arena llevando una educación digital de calidad a todos los niños que estuvieran en entornos vulnerables. Empezaron este proyecto educativo centrándose en Latinoamérica, África, Caribe y Asia, en zonas que, por diferentes problemas y situaciones políticas, no pueden acceder a una educación mínima y necesaria.

El principal objetivo que se persigue es reducir la brecha educativa que existe utilizando la tecnología como base para realizar ese desarrollo educativo individual y personalizado, que hacen que mejore la inclusión y convivencia entre las poblaciones menos desarrolladas con las que tienen más facilidades.

¿Cómo participa MTP en ProFuturo?

Siguiendo la estela de ProFuturo, desde el año pasado MTP forma parte de esa incitativa aportando tanto nuestra experiencia de aseguramiento de la calidad de software (QA) en diferentes actividades, metodologías y herramientas como en la transmisión de nuestros valores (los pilares en nuestro trabajo día a día en Digital Business Assurance). Éstos hacen que podamos encajar perfectamente en esa maquinaria de precisión creada para ayudar a que el mundo sea un poquito mejor. O por lo menos intentarlo.

Hasta cinco personas de MTP participamos en estos desarrollos en diseño y ejecución de planes de pruebas funcionales, despliegue de software, configuración de plataformas, y trabajos de experiencia de usuario (UX) y usabilidad & UI.

Herramientas docentes

Entre otras herramientas docentes, hemos participado en el desarrollo de recursos docentes como Level Up  (que ayuda a los profesores en su desempeño diario), Cerebriti (a través de gamificación, permitir a los profesores y los alumnos crear y compartir sus propios juegos, potenciando la creatividad y el trabajo en equipo), Odilo (para fomentar la lectura), o Antura and the letters (juego educativo digital que pretende favorecer el desarrollo de habilidades psicosociales que permitan combatir las tensiones a las que se enfrentan diariamente los más pequeños en lugares de conflicto como Siria).

Para nosotros, el poder ayudar a que cada niño tenga la oportunidad, aunque sea pequeña, de aprender y crecer hace que nos sintamos muy orgullosos y tengamos cada día más ilusión, si cabe, en apostar desde MTP por este proyecto.

Laura Albarrán

QA Manager en MTP

Salir de la versión móvil