Icono del sitio MTP

Pruebas E2E, la forma de garantizar que un negocio está asegurado

Pruebas e2e

Testing y pruebas de calidad de software

En este artículo, analizaremos cómo las pruebas E2E pueden ser clave a la hora de asegurar un negocio. Os explicamos por qué estas pruebas son tan importantes y cuál es el procedimiento:

Dentro de un sistema SW conviven muchas partes o componentes, cada uno con una actividad diferenciada al resto, pero que trabajan en conjunto para hacer posible la funcionalidad para la cual se ha diseñado ese sistema.

Habitualmente un sistema comunica con otros dentro de un mapa de sistemas más o menos grande, que conforma un conjunto dedicado a satisfacer las necesidades para las que se diseñó este pequeño universo de actores que realizan un trabajo colaborativo.

Estas necesidades son las que componen habitualmente el negocio como tal del propietario del mapa de sistemas, y ya en este nivel no tiene sentido hablar de componentes, hablamos de flujos de negocio.

En este punto nos podemos preguntar: ¿Nuestra responsabilidad como QA Assurance es que todos los componentes de todos los sistemas, y todos los sistemas de un mapa de sistemas funcionen correctamente?

No. Nuestra responsabilidad es que, aparte de funcionar correctamente de forma aislada (comprobación con pruebas unitarias), el todo funcione. Nuestra responsabilidad, en definitiva, es que el negocio esté asegurado, y la forma de garantizarlo es mediante los test E2E.

Con estas premisas y metodología trabajamos en MTP en todos aquellos encargos del entorno del Digital Business Assurance, principalmente aseguramiento de la calidad (QA), pero también en otras áreas como DevOps & Agile, ciberseguridad o experiencia de usuario (UX).

Detección de errores en las Pruebas E2E

El objetivo de este conjunto de pruebas de software es el mismo que cualquier otro tipo de prueba: la detección de errores en todas y cada una de las fases (diseño y desarrollo, en las pruebas de integración, en la fase de ‘end testing’, etc). Pero la perspectiva E2E nos permite dar un paso más y, aparte de errores con una visibilidad más o menos inmediata, podremos determinar la existencia de indefiniciones funcionales o errores ocultos.

En las pruebas E2E detectamos principalmente:

Manos a la obra con el E2E testing

Una vez entendidas las particularidades y el objetivo de esta clase de pruebas de software, por ejemplo para un desarrollo web, describamos los puntos relevantes a la hora de plantearlas.

El equipo de pruebas E2E

Para la composición del equipo de pruebas E2E, seleccionaremos perfiles que cumplan principalmente tres requisitos:

El diseño de las pruebas

Ya tenemos el equipo conformado, y ahora queremos hacer un diseño de plan de pruebas o tipos de test que contemplen todas las validaciones necesarias a realizar, por ejemplo, en el desarrollo web citado. Conceptos a tener en cuenta en nuestro diseño:

Nuestro plan de pruebas se diseñará teniendo como objetivo la validación de un flujo funcional, y por pasos, la operación y validación en los sistemas contenidos dentro del camino crítico.

La Fase de Ejecución

Tenemos equipo conformado, diseño de plan de pruebas realizado, y llega el día de arranque de ejecución. Nuestra ejecución ya está guiada por nuestro diseño, y sólo queda validar y operar en los sistemas ya marcados. No obstante para que la etapa de ejecutar pruebas sea exitosa, es necesario profundizar en varios puntos importantes:

¿Alguna clave más a tener en cuenta?

Pues…… muchas. El escenario E2E es heterogéneo en función de tipo de cliente, tipo de proyecto, amplitud de mapa de sistemas, existencia de entornos dedicados…. No obstante apuntamos a continuación alguna clave adicional a tener en cuenta para que sea un proceso exitoso:

 

 

Sergio Peñalvo

Sénior Manager de MTP

 

 

Te puede interesar…

Conoce nuestros cursos de programación web y accede a formación especializada con MTP.

Salir de la versión móvil